Doneztebe, Navarra. La asociación Euskal Artzainak Ameriketan, que agrupa a vascos que una vez emigraron al Oeste de EEUU para trabajar como pastores, celebrará su encuentro festivo anual de 2025 el domingo 5 de octubre en Doneztebe. Recordemos que el año pasado el encuentro se llevó a cabo en Beruete y hace dos en Urdazubi. El primero de la saga se realizó en 2006 y posteriormente ha reunido cada año a antiguos pastores, sobre todo de ambas partes de Navarra. Dos razones mueven a su organización: seguir manteniendo el contacto y los lazos entre aquellos quienes una vez fueron emigrantes en EEUU y visibilizar este fenómeno relacionado con la Diáspora, que fue en muchas zonas del país un factor de primer orden en su ecomomía, desarrollo, demografía, etc., rindiendo así homenaje a las generaciones que lo protagonizaron: algunas emigrando para retornar al cabo de unos años, y otras quedándose allá, para conformar y alimentar algunas de las comunidades de la Diáspora en aquel país.
Programa del 5 de octubre
- 10:00 hs, Hamaiketako en el colegio
- 11:00 hs, Exhibición de herri kirolak
- 11:30 hs, Paseo hasta la iglesia con txistularis, gaiteros, gigantes y joaldunak de Zubieta
- 12:00 hs. Misa con el Coro Mendi de Doneztebe
- 13:30 hs. Kalejira desde la iglesia hasta el frontón con txistulares, gaiteros, gigantes y joaldunak de Zubieta
- 14:00 hs. Highboll, seguido del almuerzo, servido por Santamería
Música: José Ángel, Menditarrak y Erramun Martikorena - Salida en autobús de regreso a casa, al pueblo de origen de los participantes
Los billetes para participar en el almuerzo se pondrán a la venta el 1 de septiembre, hasta el 25 de septiembre, a través de los siguientes lugares o personas habituales: en Bortziriak, Ayuntamiento de Lesaka y Maitetxu Leonis; en Malerreka, Angie Otxandorena y Jesús Mari Jorajuria; en Baztan, Arraioz, Ayuntamiento y Bar Iparla en Erratzu; en Donibane Garazi, París; en Aezkoa, Félix Almirantearena; en Artzibar, Beñardo Villanueva; en Erro, Alberto Urbeltz; en Pamplona: Félix Almirantearena y Arantxa Telletxea.