euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Argentina celebró su Asamblea Anual en Lekunberri y anuncia unas jornadas sobre emigración vasca en otoño

04/04/2023

La asociación Euskal Argentina durante su Asamblea Anual este 1 de abril en la sala Leku Berri de Lekunberri (foto EuskalKultura.eus)
La asociación Euskal Argentina durante su Asamblea Anual este 1 de abril en la sala Leku Berri de Lekunberri (foto EuskalKultura.eus)

PUBLICIDAD

Lekunberri, Baja Navarra. La asociación Euskal Argentina llevó a cabo su Asamblea General Anual el pasado sábado, 1 de abril, en Lekunberri, con una asistencia de 35 personas. Recibió a los presentes el alcalde de la localidad bonavarra, Jojo Goyheneix, miembro él mismo de la entidad. Siguió a sus palabras el saludo de la presidenta de la asociación, Monika Legarto, con el recuerdo a los socios y socias fallecidos en el último año.

Legarto presentó el informe moral y las cuentas de la institución, que fueron aprobadas por unanimidad. De entre las actividades desarrollada en 2022 cabe destacar la continuación de prestar ayuda a personas y familias tanto de Argentina como de Euskal Herria en busca de sus raíces y antecedentes familiares. Y el viaje que, superada la pandemia llevaron a cabo varios integrantes de Euskal Argentina en octubre del año pasado a Argentina y Chile, participando en la Semana Nacional Vasca de Macachín.

Nueva sede y jornadas sobre emigración

Destacan asimismo dos informaciones particularmente relevantes en la marcha de Euskal Argentina, como son el anuncio de la nueva sede con que contará la entidad aproximadamente dentro de un mes, en Donapaleu, en el espacio cultural Bideak. Allí se ubicarán la biblioteca y los archivos de la asociación y será la base desde la que realizará sus actividades y permanencias. Y fruto de esa misma linea de colaboración con el Ayuntamiento de Donapaleu, Euskal Argentina anuncia asimismo la realización los meses de septiembre, octubre y noviembre de unas jornadas en torno a la emigración vasca.

Quedan aún algunos meses y el programa completo con los días y horarios está a falta de algún detalle, pero EuskalKultura.eus ha accedido a las línea maestra y a la relación de ponentes y actividades de las jornadas. Así, se inaugurará una exposición del pintor Mikel Etxebarria; y en el capítulo de charlas se contará con los aportes de Raquel Idoate, quien hablará sobre emigración navarra; Isabelle Tauzin y Monika Legarto lo harán sobre 'Emigración vasca a Perú y Filipinas'; y Beñat Çuburu-Ithorotz versará sobre los curtidores hazpandarras en Suramérica.

'Bideak' de Donapaleu y Euskal Argentina organizan unas interesantes jornadas sobre emigración vasca que tendrán lugar en septiembre, octubre y noviembre

Llegado de Chile, Patricio Legarraga disertará sobre 'La emigración de Iparralde a Chile'. Desde Donostia se acercará Joxe Mari Otermin, quien abordará la vida y milagros y la relación entre Donapaleu, Chivilcoy y el pilotari 'El Porteño'. Por su parte, Mikel Erramouspe se referirá a 'Los curas vascos en el mundo', concretamente los que partieron de la Abadía de Beloke, en Lapurdi. También la emigración vasca a Estados Unidos y las figuras del pastor, el lechero y el jardinero vascos tendrán cabida en el temario.

Así, se visionará el documental que Mikel Erramouspe filmara en 1999 junto a su padre, Piarres, al volver este tras varias décadas, al lugar en que pasó parte de su juventud como pastor en los prados de Wyoming. Y se contará con los testimonios de algunos de aquellos emigrantes, como Edouard Mollon y Jean Inda; el bankarra Henri Oçafrain, Marcel Durquet y de  quien fuera durante casi una década capellán de los vascos del Oeste, aita Jean Pierre Cachenaut. También se realizarán actividades infantiles y otras relacionadas con la investigación histórica y familiar, films, etc.

Bertsos diaspóricos del siglo XIX

Estas jornadas sobre la emigración vasca se llevarán a cabo en septiembre, octubre y noviembre e incluirán como uno de sus puntos álgidos un concierto, en el que se cantarán y pondrán en escena bertsos relacionados con la Diáspora correspondientes al siglo XIX e inicios del XX escritos en Argentina, Uruguay y otros lugares de América, algunos conocidos y, los más, desconocidos. El acto promete ser innovador y emocionante.

Finalmente, la Asamblea Anual ratificó en su puesto como presidenta a Monika Legarto y a quienes la acompañan en la Comisión Directiva. Repite por tanto el mismo Consejo de Administración, conformado además por las siguientes personas:

-Arretxea Isabelle
-Etxegoin Panpi
-Goyheneix Jojo
-Laco Joanes
-Laco Pierra
 (presidente honorario)
-Legarto Janine
-Mandagaran Arnaud
-Sabarots Annie



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia