euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Eukene Franco Landa busca estos días en Boise vascohablantes nativos de EEUU que aprendieron euskera en casa

17/03/2023

Eukene Franco Landa estará hasta el 23 de marzo en Boise entrevistando a vascos y vascas locales. En la imagen, posa frente al Centro Vasco
Eukene Franco Landa estará hasta el 23 de marzo en Boise entrevistando a vascos y vascas locales. En la imagen, posa frente al Centro Vasco

PUBLICIDAD

Boise, EEUU. La getxoztarra Eukene Franco-Landa cursó Estudios Vascos y realizó un máster en Lingüística Vasca en la EHU/UPV. Actualmente realiza su doctorado en la Universidad de Miami, centro en el que no solo cumplió su deseo de nuevos horizontes, sino en el que también encontró un profesor, Dr. Ager Gondra Astigarraga, originario de Gernika, que fue luego su tutor, y esto le proporcionó la posibilidad de investigar lo que ella quería: la mutabilidad del euskera en las personas bilingües, comenta a EuskalKultura.eus. Siendo Miami una ciudad muy intercultural, le resultó un ambiente muy propicio para estudiar esa cuestión, que además la interpela directamente, porque ella, habiendo nacido en un contexto erdaldun, recibió su educación en euskera y desde entonces, es hablante de dos mundos.

Comenta Eukene Franco a EuskalKultura.eus que lo que ella quería analizar inicialmente en su tesis era la versatilidad del euskera en Euskal Herria en personas bilingües; es decir, cómo cambia el euskera según lo hayas aprendido en casa o en la escuela. Y, además, las ideologías lingüísticas, sobre todo en lo que se refiere a la identidad, cómo piensan y cómo se identifican quienes han aprendido euskera en la escuela, la relación euskaldunberri-euskaldunzaharra, los criterios para estas diferenciaciones, etc. Estando en Miami  “cerca” por tanto de la comunidad vasca del Oeste de Estados Unidos, le sugirieron incorporar a su estudio el caso de las personas euskaldunes bilingües de la diáspora, y llevar a cabo con ellas un trabajo comparativo.

Recabando vascoparlantes en Boise

Así es como llegó a Boise, donde pasará dos semanas, hasta el 23 de marzo, realizando entrevistas a euskaldunes de la diáspora. El perfil que busca, sobre todo, es el de quienes, habiendo nacido en EEUU, sean vascohablantes desde casa. Esos “vascos americanos”, "Euskaldun Basque" o "Basque American", que se sienten diferentes en EEUU por ser vascos y que en Euskal Herria se sienten también singulares por su toque americano. Gente que habla en su vida cotidiana inglés, y que tiene un entorno familiar y de la comunidad donde está presente el euskera. "Border beings", citando a Gloria Anzaldúa, seres de la frontera, hablantes de dos mundos, como muchas veces ocurre con personas bilingües del País Vasco.

De todo esto se ocupa Eukene Franco Landa en su trabajo de tesis doctoral. De hecho, solicita personas de ese perfil en Boise. Y disfruta estos días en la capital idahoense conociendo la comunidad vasca local. “Me ha sorprendido mucho la cercanía de la comunidad. Desde el principio me han ayudado un montón a contactar con la gente, me han invitado a los eventos, es muy bonito vivir eso. Yo resido en Miami y es justo lo contrario. En Boise me ha sorprendido ver que la gente está en la calle, hubo un concierto de trikitixa el domingo pasado, los niños bailaron danzas vascas… no estaba acostumbrada a vivir un ambiente tan familiar en una ciudad de EEUU”, finaliza.

Si conoces vascohablantes nacidos en la Diáspora o para contactar con Eukene: eukenefrancolanda@miami.edu



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia