euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Estrechando aún más el vínculo con su comunidad, Izatez Harro participó en la Muestra Educativa de Mar Chiquita

13/12/2012

El lehendakari del centro Izatez Harro, Fernando Mandagarán, enseñó palabras del euskera a los niños de la muestra (fotoEE)
El lehendakari del centro Izatez Harro, Fernando Mandagarán, enseñó palabras del euskera a los niños de la muestra (fotoEE)

PUBLICIDAD

Es uno de los centros más jóvenes de Argentina y con el vigor de la juventud lleva a cabo lo que se propone. Y si bien el objetivo principal de la institución es la difusión de la cultura vasca, nunca deja de lado las necesidades e inquietudes de la comunidad. Por este motivo, los integrantes de Izatez Harro formaron parte de la II Muestra Educativa y Cultural del Partido de Mar Chiquita, con un stand de cultura y euskera. La participación en la muestra se convirtió en una suerte de continuación de la propuesta comenzada con las actividades sobre el 75 Aniversario del Bombardeo de Gernika, ya que los niños que visitaron la Exposición pudieron aprender en esta ocasión un poco más sobre el País de los Pirineos.

Mar Chiquita, Argentina. No tiene más que tres años pero en este tiempo ha dado grandes pasos. Y sin duda los pasos más importantes son los que lo acercan a la comunidad.

El pasado 16 de noviembre, el centro vasco Izatez Harro del partido de Mar Chiquita, en la provincia de Buenos Aires, fue uno de los protagonistas de la Muestra Educativa y Cultural organizada por la Secretaría de Cultura local. Convidados por este organismo, la euskal etxea armó un stand en la muestra, desde donde además de información sobre el origen de los apellidos, se enseñaron nociones básicas del euskera como saludos, los números, los nombres de los integrantes de la familia y los colores.

“La propuesta llamó la atención de los niños y también de los padres. Y un párrafo aparte merece, además, la mención de la visita al stand de dos niños, vestidos con las prendas típicas vascas, quienes tras haber asistido a la Exposición sobre el Bombardeo en su escuela, la Nº10 de Vivoratá, se acercaron interesados por aprender las palabras en euskera. Tal como nos hicieron saber, motivados por lo visto sobre Gernika, decidieron presentar ese tema en la muestra educativa”, explican desde el centro vasco.

Bombardeo de Gernika, 75 años

En este sentido, cabe recordar que la exposición auspiciada por el Gobierno Vasco llegó a la ciudad de Cnel. Vidal el día 15 de octubre. La Delegada de Euskadi para el Mercosur, Elvira Cortajarena, se hizo presente en la Casa Municipal de Cultura y junto con el presidente del centro vasco Fernando Mandagarán y el intendente local Jorge Paredi presidieron la inauguración oficial de la muestra.

Gernika 75 Exposición 2012 01

[La muestra sobre el Bombardeo estuvo en el Partido de Mar Chiquita desde el 15 al 19 de octubre y fue visitada por más de mil alumnos (fotoEE)]

En el marco del acto se proyectaron dos documentales y a continuación las autoridades presentes dialogaron con los alumnos, profesores y público presente. Durante los dos días que estuvo expuesta, la muestra fue recorrida por unas 500 personas. Terminada la estadía en Cnel. Vidal, los paneles fueron llevados a otros pueblos del partido según el siguiente programa: 17 de octubre, General Pirán; 18 de octubre, Vivoratá; 19 de octubre, Mar de Cobo y Santa Clara. “En total, unos mil alumnos tuvieron la oportunidad de saber lo que pasó el 26 de abril de 1937 en Gernika, de la mano de esta muestra. En todos lados nos recibieron con mucho afecto. Los alumnos escucharon las explicaciones con atención y realizaron preguntas interesantes. Realmente fue una experiencia muy gratificante”, expresó Mandagarán a Euskalkultura.com.



Comentarios

  • INTEGRACION VASQUISTA CON LA COMUNIDAD LOCAL

    Zorionak al CENTRO VASCO DE MAR CHIQUITA por su accionar en favor de una INTEGRACION VASQUISTA CON LA COMUNIDAD LOCAL. ACCIONAR QUE DEBE SER UNA DE LAS PRIORIDADES DE LAS EUSKAL ETXEAK EN NUESTRA PATRIA ARGENTINA A las AMIGAS Y AMIGOS DEL CENTRO VASCO DE MAR CHIQUITA alentarlos para que sigan SEMBRANDO CULTURA VASCA.

    Mikel Ezkerro, 13/12/2012 11:25

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia