euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Convenio con empresa de salud y visita de la delegada Cortajarena en el comienzo de año del CV Izatez Harro

07/02/2012

Elvira Cortajaren (sentada, en la fila inferior) junto a los integrantes del Centro Vasco Izatez Harro de Mar Chiquita, en Argentina
Elvira Cortajaren (sentada, en la fila inferior) junto a los integrantes del Centro Vasco Izatez Harro de Mar Chiquita, en Argentina

PUBLICIDAD

Dos hechos de marcada importancia han marcado el calendario de los vascos del partido de Mar Chiquita, en Argentina, los últimos días del mes de enero: por un lado, la rúbrica de un convenio marco con la empresa de medicina prepaga Thema Red Médica; por otro, a apenas dos meses de haber sido reconocida oficialmente por el Gobierno Vasco, los integrantes de la euskal etxea recibieron la visita de Elvira Cortajarena, delegada de Eusko Jaurlaritza para los países del Mercosur. En el marco de la visita, Cortajarena compartió un almuerzo con los socios de Izatez Harro y brindó una conferencia de prensa.

Coronel Vidal, Argentina. Difundir la cultura vasca en la zona constituye uno de los propósitos fundacionales para los vascos agrupados en la euskal etxea Izatez Harro del Partido de Mar Chiquita, al sur de la provincia de Buenos Aires, pero no es para nada el único. La ayuda y asistencia social y el compromiso de dotar a los marchiquitenses de nuevas posibilidades y mejorar su nivel de vida y sus recursos comunitarios constituyen junto a la difusión cultural vasca uno de los pilares fundamentales que sostiene este proyecto. Son ya conocidos sus servicios de formación profesional y la proveeduría. Desde fines de enero, a estos dos se les suma uno nuevo.

A partir del convenio marco recién firmado por la euskal etxea con la empresa de medicina prepaga Thema Red Médica [que nuclea a clínicas prestigiosas y con muchos años en la salud de la ciudad de Mar del Plata como la Clínica Colón, la Clínica Pueyrredón, la Clínica 25 de Mayo y la Clínica Belgrano, destacan desde el centro vasco], Izatez Harro puede ahora ofrecer a sus asociados distintos planes de salud, según las necesidades, en todo el Partido de Mar Chiquita. Los responsables del proyecto afirman que en breve se contará con la preparación, equipamiento e información necesarios en la sede del centro, ubicada en la calle Mariani 680. Asimismo anticipan que en breve se formalizarán otros convenios con farmacias, laboratorios clínicos y profesionales médicos a través de un convenio con el Centro Medico del Partido de Mar Chiquita, todo ello en aras a mejorar la atención y cobertura de los habitantes de la zona.

Visita de Elvira Cortajarena

Izatez Harro es una de las euskal etxeas más jóvenes de Argentina y es precisamente ese vigor de la juventud el que la conduce y anima en ese camino comenzado poco más de veinticuatro meses. Ese ímpetu fue el que llevó a sus fundadores a tramitar el reconocimiento oficial del Gobierno Vasco, obtenido finalmente el 8 de noviembre del año pasado. Para sellar ese reconocimiento y conocer in situ a los actores principales del proyecto Elvira Cortajarena, viajó a la ciudad de Coronel Vidal para reunirse con los integrantes de Izatez Harro.

En una gira que la llevó también a la ciudad de Tandil, para participar del cierre del Barnetegi de Verano [de la que informó oportunamente EuskalKultura.com], Cortajarena compartió un almuerzo y charlas sobre intereses comunes con los vascos de Mar Chiquita. Durante la comida la representante del Gobierno de Euskadi para el Mercosur y autoridades locales intercambiaron obsequios y terminado el almuerzo, Cortajarena ofreció una conferencia de prensa a los medios presentes.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia