euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Este 1, 2 y 3 de julio son Fiestas Vascas en Elko (Nevada) y Chino (California): el programa de la Fiesta de Chino [y II]

01/07/2022

El 'Basque National Festival' de Elko y el Festival Vasco del SCBC de Chino serán este año el 1, 2 y 3 de julio
El 'Basque National Festival' de Elko y el Festival Vasco del SCBC de Chino serán este año el 1, 2 y 3 de julio

PUBLICIDAD

Chino, California, EEUU. En Estados Unidos, este julio que recién iniciamos acoge en sus tres primeros días las Fiestas Vascas de Elko, en Nevada, y de Chino, en el sur californiano. En el artículo anterior hemos dado cuenta de las de Elko, por lo que en las siguientes líneas haremos lo propio con las de Chino, en el Gran Los Angeles. Organiza el programa el centro vasco 'Southern California Basque Club', una entidad fundada en 1946 que llega este año a la edición 76 de este encuentro festivo anual.

El domingo es sin duda el día central y el día oficial de la fiesta, que se celebra en el interior y exterior de los Fairgrounds de Chino. Los vascos del Oeste tienen que elegir entre ir a Elko o venir a Chino, ya que algo más de mil kilómetros separan a ambas localidades. Seguramente el único que dé una solución 'salomónica' a esta disyuntiva sean Jean Flesher y su grupo musical 'Amerikanuak', puesto que este año hacen doblete y tocarán el 1 y 2 de julio en Elko, y el 3 en Chino. He aquí el programa de la Fiesta Vasca organizada por el SCBC de Chino:

Viernes, 1 de julio

Cita a las cinco de la tarde en el restaurante 'Centro Basco' de Chino. Supondrá una primera toma de contacto y el calentamiento de cara a las fiestas, reencontrarse con muchos amigos que se irán acercando a las amplias instalaciones del establecimiento, hasta convertir en una especia de hormiguero en el que pululará un buen número de gente llegada de un amplio entorno y se escucharán acentos de toda Euskal Herria.

Sábado, 2 de julio

El placer de juntarse y charlar en torno a una barra, tomando un trago y departiendo con otros vasco-americanos; junto a jugar casi religiosamente interminables partidas de mus; y finalmente seguir con igual fervor partidos de pelota, sobre todo a mano, son rasgos bien presentes entre los integrantes de las comunidades vascas del Oeste. El programa incluye asó este sábado partidos de pelota, a partir de las tres de la tarde, en el trinquete de los Aphessetche. Alrededor de los partidos se montarán puestos de venta de artículos vascos, entre ellos libros, artesanías y trabajos artísticos, además de comida y bebida.

Domingo, 3 de julio

- 10:30 horas: misa, con participación de dantzaris y la klika de Chino
- 11:30 horas: se abrirán los puestps de venta de productos vascos
- 13:00 horas: comida con el cordero como plato principal
- 15:00 horas: actuaciones de los dantzaris
- 17:00 horas: cena, venta de sandwiches
- 18:30 horas: verbena y bailables, música en directo a cargo de la banda de Jean Flesher, hasta medianoche

Recordemos que aunque el día siguiente es lunes, es '4th of July', Día de la Independencia, y festivo a nivel federal.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia