euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

¡Estalló San Fermín! Solo en las redes pero sumando los primeros actos presenciales desde el inicio de la pandemia

08/07/2020

Respetando las instrucciones por la pandemia, acto con mascarillas, de adhesión a San Fermín 2020, en la ciudad de Tandil
Respetando las instrucciones por la pandemia, acto con mascarillas, de adhesión a San Fermín 2020, en la ciudad de Tandil

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. Centros vascos y navarros de la diáspora han coloreado sus redes sociales de blanco y rojo. Y es que a pesar de que un profundo silencio invade a estas horas la capital navarra, nadie en la Diáspora quiere que los Sanfermines pasen desapercibidos. El ‘Gora San Fermín’ se ha trasladado del balcón del Ayuntamiento a la web, siempre junto a la consigna #LosViviremos, #BizikoDitugu que se promueve desde la capital navarra.

En la Diáspora, Argentina suele cada año un país que suma múltiples actos y programas de adhesión sanferminera. Y ahí, somos testigos de las primeras actividades al aire libre que se están realizando en ciudades en las que, comenzada la desescalada, se empiezan a retomar viejas costumbre en el marco de la ‘nueva normalidad’. Es el caso del Centro Gure Etxea de Tandil, que tuvo un pequeño acto al pie del retoño de Gernika.

También han aprovechado el permiso para comenzar a realizar actividades al aire libre los integrantes del Centro Navarro de Rosario, quienes si bien suben contenidos a las redes, son contenidos actuales, como este Aurresku, acompañado por txistu y tamboril, grabado ayer mismo.


[En los Sanfermines 2020, Aurresku del Centro Navarro de Rosario]

Para ver todos los videos del Centro Navarro rosarino, pincha aquí.

Algo similar sucede con las dantzaris del Navarro de Bolívar, que combinan las salidas, aún bajo normas de prevención, con imágenes de archivos:


[Dantzaris del Centro Navarro de Bolivar también celebran los Sanfermines 2020]

Con un gran esfuerzo, ya que la capital porteña es una de las zonas más afectadas por el virus, el Centro Navarro de Buenos Aireso no solo tiene un programa de contenido que sube diariamente a las redes, sino que también ha llegado hasta la parroquia de San Fermín, que cada año oficia la misa en honor al Santo Patrono, y que este año conmemora su 60 aniversario.


[La Parroquia San Fermín de Buenos Aires cumple 60 años y abre sus puertas en plena pandemia para rezarle a San Fermín]

En estas fiestas más que nunca, no podían faltar los saludos de las autoridades y por eso la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite; la consejera de Relaciones Ciudadanas Ana Ollo Hualde; y Mikel Irujo, Director General de Acción Exterior, enviaron sus palabras a la colectividad navarra de Argentina.


[Saludo de autoridades del Gobierno de Navarra]

Desde la región cuyana, el Centro Denak Bat de Mendoza hace apenas unas horas dio a conocer su video de San Fermín, en el que no faltan saludos de autoridades de reconocidos referentes culturales, como el harrijasotzaile Iñaki Perurena y el sukaldari Karlos Arguiñano, por mencionar algunos, junto a los de la presidenta de FEVA, Arantxa Anitua o Sara Pagola. El video también recoge música, recetas, y fotos de archivo de festejos de San Fermín en la Euskal Etxea.


[Video sanferminero del Centro Vasco Denak Bat de Mendoza]

Son apenas algunos de los contenidos que desde el 6 de julio y hasta el 14 permitirán a los aficionados a los Sanfermines disfrutar la fiesta. Fotos, videos, cantos y frases que no pretender sino servir de puente y realizar una digna transición entre los sanfermines de 2019 y los de 2021 en este año en que la pandemia obliga a la prudencia.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia