euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Escolares de Montevideo regalaron sus dibujos y su alegría en el Concurso Navideño de Haize Hegoa

10/11/2006

Chicos y chicas participantes en el Concurso Infantil de Costumbres Navideñas Vascas
Chicos y chicas participantes en el Concurso Infantil de Costumbres Navideñas Vascas

PUBLICIDAD

Por noveno año consecutivo el Centro Haize Hegoa de Montevideo y el Colegio Inmaculada Concepción --conocido como 'Colegio de los Vascos'-- han celebrado el Concurso Infantil de Costumbres Navideñas Vascas. El certamen contó con la partipación de una veintena de jóvenes escolares que plasmaron en tarjetas de Navidad y Año Nuevo su interpretación de cuentos, costumbres y leyendas Vascas que les fueron narradas previamente por socios de Haize Hegoa. Las tarjetas se utilizarán para felicitar las fiestas a los allegados y simpatizantes de la euskal etxea.
El Centro Haize Hegoa de Montevideo vibró el pasado sábado con la alegría e ilusión de una veintena de escolares reunidos para participar en el IX Concurso Infantil de Costumbres Navideñas Vascas. El certamen es todo un clásico, acogido calurosamente por los chicos y chicas que año tras año participan en el emprendimiento. La actividad comenzó con la narración de una seria de tradiciones, cuentos y leyendas vascas, que este año fueron el cuento 'El Rey de los Tártalos y los 3 desafíos', la costumbre del Tronco de Navidad o Gabon Zuzi, y las leyendas de Olentzero y Los Gentiles y la Nube de Kixmi.

Tras escuchar con gran interés las leyendas y explicaciones proporcionadas por los miembros de Haize Hegoa, los jóvenes recibieron unas tarjetas en blanco y todo tipo de material para ilustrarlas: lápices negros y de colores, gomas, sacapuntas, marcadores y crayolas. Los escolares plasmaron en las tarjetas su interpretación de las leyendas y cada trabajo recibió un pequeño detalle como premio. El objetivo final del concurso, una vez más, transmitir el conocimiento sobre aspectos de la cultura vasca a la sociedad uruguaya, en este caso a los niños.

'Es fantástico ver las caras de los niños y niñas participantes escuchando los relatos y es entusiasmante verlos trabajar en sus interpretaciones. Los resultados son fabulosos', explica a EuskalKultura.com el presidente de Haize Hegoa, Enrique Poittevin.

En breve estas tarjetas serán enviadas por este centro vasco llevando los saludos de fin de año a personas allegadas que viven en diversas partes del mundo. [En las imágenes de la derecha, de arriba abajo, los niños en plena faena, realizando sus dibujos; detalle de una de las tarjetas y chicos y chicas disfrutando de los juegos y bailes con los que se completó la jornada (fotos Haize Hegoa EE)]


Enlaces relacionados

Haize Hegoa de Montevideo en la Semana Vasca de Córdoba
Publicado en EuskalKultura.com el 7 de noviembre de 2006

Haize Hegoa y el concurso infantil de leyendas vascas
Publicado en EuskalKultura.com el 26 de octubre de 2006

Zortzikos al piano a sor Agueda en el Homenaje de Haize Hegoa
Publicado en EuskalKultura.com el 8 de septiembre de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia