euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Entrevista con el harrijasotzaile mexicano Josu Garritz: con 19 años anima a los jóvenes de la Diáspora (video)

13/07/2020

En el Día de la Diáspora 2019 en México, Josu Garritz levantó una piedra de 65kg 18 veces
En el Día de la Diáspora 2019 en México, Josu Garritz levantó una piedra de 65kg 18 veces

PUBLICIDAD

Sabrina Otegui, Buenos Aires-México. Josu Garritz es descendiente de vascos de Navarra y Bizkaia y por eso participa de las actividades de la Euskal Etxea de la Ciudad de México desde muy pequeño. Y fue uno de los ‘herri kirolak’ más emblemáticos, el ‘harri-jasotzea’ o levantamiento de piedras, lo que le permitió unir dos pasiones: los deportes de fuerza y el “orgullo de ser vasco”.

Josu está a punto de comenzar sus estudios superiores, –concluido el verano en el Hemisferio Norte iniciará la carrera de Dirección de Empresas de Entretenimiento en la Universidad de Anáhuac– y en este 2020 debió cancelar su primer viaje a Euskal Herria como consecuencia de la pandemia. De todas formas, no duda de que tan pronto pueda “cruzará el charco” para conocer, entre otras, las ciudades de Pamplona y Bilbo, de donde partieron en 1938 sus bisabuelos Josu Garritz y Alicia Ruiz, para refugiarse en América.

Josu comparte nombre y afición por el deporte con su abuelo, quien presidió la Euskal Etxea mexicana y fue campeón mundial de pelota desde 1978 a 1982, por mencionar algunos de sus logros. Además de practicar deportes, el joven harrijasotzaile toca la batería el grupo de pop-rock Hacunos, que puede escucharse en Spotify.

Harrijasotzailes de Euskal Herria o interesados/as de la Diáspora, para contactar con Josu: jgarritzc@gmail.com.


[Entrevista de EuskalKultura.eus a Josu Garritz]
[En la parte final del video, exhibición de Josu Garritz en Euskal Etxea de México]



Comentarios

  • Tu tierra

    Discrepo con el comentario de Bittor, pero solo en este caso: considerar que un chaval que ha nacido en Méjico y ha vivido toda la vida en Méjico es vasco es de ser muy paletos. Otra cosa es que nazcas en Méjico y vivas toda la vida en Bilbao. Este chaval tiene de vasco lo mismo que yo.

    AlbertoVivaEspaña (Murcia, España), 22/10/2020 11:51

  • Josu Garritz

    Una pena que e redacte tan mal los artíulos. Decir descendiente de Basko no es de recibo.Primero se es Basko y luego del lugar en que accdientalmente se nació. Por favor corregir. Agur!

    Bittor Erraul Larrea Zena (Baltimore, USA), 20/07/2020 16:48

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia