euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

‘Entre Vascos’: la 2ª temporada del programa vasco-neuquino arranca apostando por “dar voz a los centros pequeños”

10/03/2021

El lunes que viene 'Entre vascos' ha invitado al presidente del Centro Vasco de Trujillo y a Jasone Aguirre
El lunes que viene 'Entre vascos' ha invitado al presidente del Centro Vasco de Trujillo y a Jasone Aguirre

PUBLICIDAD

Neuquen, Argentina. Luego de un impasse obligado por la pandemia, el ciclo radial ‘Entre Vascos’ volvió al aire este mes de marzo. La propuesta, surgida en 2019 en el seno del Centro Vasco Comahueko Euskal Etxea, puede hoy más que nunca describirse como ‘vasco-neuquina’ ya que Sebastián Inzunza conduce desde Neuquén y Rafa Molina, alma mater del proyecto, lo hace desde Durango, Bizkaia. La participación de colaboradores también es reflejo de esta situación ‘a dos costas’; y mientras algunos hacen en vivo desde Argentina, otros lo hcen –por la diferencia horaria en formato grabado– desde Euskal Herria.

Explica Molina a EuskalKultura.eus que el programa llega este año con varias novedades, entre las que destaca especialmente el lugar que se desea dar a los centros vascos más pequeños de toda la diáspora, “superando las fronteras de Argentina, dando espacio a aquellos a quienes les resulta más difícil hacer escuchar su voz”, afirma.

Molina anticipa que además de las entrevistas a las euskal etxeas habrá diálogos con referentes del ámbito político, cultural, deportivo… y que se sumará en este 2021 un micro de euskera, de alrededor de 10 minutos por programa, a cargo del Euskaltegi Euskaltzaleak de Buenos Aires.

“Tenemos muchas ideas y las iremos concretando en las próximas emisiones”, hace saber el conductor. quien también anticipa para el próximo lunes la posible presencia del lehendakari del Centro Vasco de Trujillo, Leonel Berrocal, y de la parlamentaria de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Jasone Agirre.

‘Entre Vascos’ puede escucharse los lunes de 21 a 23hs (hora de Argentina) por www.radiomegafon.com.ar.

Una vez emitidos, los programas están disponible en este link.

Situación actual de los programas radiales con contenido vasco en la diáspora

A lo largo de los últimos 20 años hemos ido dando cuenta en EuskalKultura.eus de un buen número de emisiones radiales argentinas con contenido vasco. Este auge estuvo durante un tiempo relacionado con “La hora de los Vascos”, aquel formato ‘enlatado’ producido por FEVA y que llegaba a las euskal etxeas para que éstas le dieran difusión en sus respectivas emisoras locales.

Lamentablemente, la mayoría de estos proyectos no pudieron mantenerse en el tiempo. Programas como el decano espacio radial 'Presencia Vasca', que produce cada semana desde Paraná Federico Borrás Alcain o este mismo que hoy mencionamos, en su segundo año, son excepción, esperemos que coyuntural.

La pandemia que frenó todas las actividades, frenó también durante 2020 la producción de programas como ‘Euskal Sustraiak-Raíces Vascas’ de La Plata, ‘Palabra de Vasco’ de Rosario y ‘Voces de una Tierra noble’, este último también vinculado al Centro Comahueko Euskal Etxea, en Neuquén. En conversación con sus responsables, nos han informado que están en tratativas para volver al aire en cuanto se den las condiciones.

(Si en tu entorno planeáis para este curso alguna acción radial, escríbenos por favor a info@euskalkultura.com)



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia