euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Zazpirak Bat rosarino celebró Aberri Eguna y recordó el Bombardeo de Gernika en sendos actos

04/05/2015

En el aniversario del Bombardeo de Gernika, la euskal etxea rosarina se unió a tantas otras instituciones de la diáspora para recordar el ataque padecido por el pueblo vasco (foto EE)
En el aniversario del Bombardeo de Gernika, la euskal etxea rosarina se unió a tantas otras instituciones de la diáspora para recordar el ataque padecido por el pueblo vasco (foto EE)

PUBLICIDAD

La euskal etxea santafesina comenzó el programa de festejos 2015 y lo hizo para conmemorar dos fechas caras a la colectividad euskalduna: Día de la Patria Vasca y el aniversario del Bombardeo de Gernika. Paralelamente a estos eventos, el centro continúa con sus tareas regulares en el ámbito de las danzas, el euskera y el cine. 

Rosario, Argentina. El último fin de semana de abril, los vascos de Rosario vivieron momentos especialmente emotivos con las celebraciones de Aberri Eguna y el 78º Aniversario del Bombardeo de Gernika. Con respecto a este último, la conmemoración tuvo lugar el mismo 26 y consistió en una ceremonia realizada en Plaza Gernika, donde el lehendakari del Centro Vasco, Carlos Ibarbia, junto a la presidenta de Emakume Abertzale Batza, Cristina Mercado, depositaron una ofrenda floral en homenaje a los caídos en el ataque sufrido por la villa vizcaína en el año 1937.

En el marco del acto, además, Ibarbia destacó la relevancia histórica del Bombardeo para Euskal Herria y la importancia para la ciudad de Rosario de albergar una plaza que lo recuerde. Para cerrar la ceremonia, los presentes entonaron los versos de Iparragirre.

Aberri Eguna a plena danza

El mismo fin de semana, pero el sábado por la noche, los vascos rosarinos llevaron a cabo la primera gran taberna del año, en este caso, para celebrar el Día de la Patria Vasca. Unas 180 personas colmaron la capacidad del salón de la euskal etxea “superando absolutamente nuestras expectativas” expresó Luis María Barrandeguy a EuskalKultura.com.

Además de un menú de platos típicos, la euskal etxea ofreció a los presentes una exhibición de danzas a cargo de los txikis, de los jóvenes del grupo Gaztedi Zutik y de exdantzaris. Durante la noche, los padres de los txikis también se animaron a salir a bailar y la fiesta se prolongó hasta pasada la medianoche.

Euskera, danzas y cine

Como cada año, en este 2015 el Zazpi ofrece a la comunidad una gran cantidad de actividades en las que participar. Por un lado, las clases de danzas se dictan los viernes a las 19:30hs (txikis, a cargo de Lorea Aguirre y Maritxu Aguirre) y los sábados a partir de las 18hs (jóvenes del grupo Gaztedi Zutik).

Las clases de euskera, en cambio, tienen lugar en el Instituto de Idioma de la Facultad de Humanidad de la Universidad de Rosario, los miércoles de 14 a 16hs.

Finalmente, desde la euskal etxea comunican que ya ha comenzado la 4ª edición del ciclo de cine que organiza la institución. La primera función fue el pasado 16 de abril y el título elegido, “Ocho apellidos vascos”. 


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia