euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Zazpirak Bat de Rosario convoca a la colectividad vasca a elegir el nombre para su Biblioteca

11/05/2017

Zazpirak Bat de Rosario
Zazpirak Bat de Rosario

PUBLICIDAD

Si bien fue inaugurada formalmente en 1954, la Biblioteca del Centro Vasco rosarino no cuenta actualmente con un nombre que la identifique frente a los otros servicios que ofrece la institución a la comunidad. Por eso la comisión directiva de la Euskal Etxea invita a la colectividad, de Rosario y de la Diáspora, a participar de la selección de un nombre que le otorgue “mayor identidad”. El plazo para enviar propuestas vence el 31 de mayo.

Rosario, Argentina. Un buen número de bibliotecas especialmente activas de la colectividad vasca, que funcionan dentro del espacio físico de sus euskal etxeas, ha construido su identidad no solo por el tipo de actividades que realizan sino también por hacerlas bajo un nombre que las representa. Son muchos los casos, pero por citar tres, mencionemos por ejemplo la Biblioteca ‘Matxin Burdin’ del Euzko Etxea platense, nombre con el que se tradujo el clásico de la literatura argentina Martín Fierro; la Biblioteca ‘Atahualpa Yupanqui’, del Centro Eusko Etxea de Corpus Christi, que debe su nombre a un referente del folklore argentino, con reconocidas raíces vascas; o la Biblioteca ‘Lucio Echaniz’, del Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes, nombre elegido en esta caso, a modo de homenaje a uno de los fundadores de la institución.

Siguiendo estos modelos, la actual comisión del Centro Zazpirak Bat, presidida por Carlos Ibarbia, y con el objetivo de “difundir en la sociedad rosarina la riqueza de la cultura vasca y la importante incidencia que la inmigración de origen vasco ha tenido sobre el pueblo argentino” convoca a socios de la casa o de otras instituciones de la diáspora vasca en Argentina, para elegir, a través de un proceso participativo, un nombre que otorgue mayor identidad a la biblioteca de la institución.

Quienes quieran sumarse a esta iniciativa, podrán proponer nombres que consideren apropiados para la biblioteca y que ayuden a posicionarla como referente cultural de la ciudad. Los interesados en participar deben enviar el formulario (ver aquí) de participación por correo a zazpirakbatrosario@zazpirakbat.com, antes del 31 de mayo.

La Biblioteca del Zazpirak Bat se encuentra en la sede de la Euskal Etxea, en Entre Ríos 261. Fue formalmente inaugurada el 2 de octubre de 1954, según consta en la publicación "Federación de Entidades Vasco-Argentinas" (Gobierno Vasco, 1984) y gracias a donaciones de socios, bibliotecas particulares y del propio Gobierno Vasco, cuenta hoy con aproximadamente 1500 volúmenes, todos ellos de carácter temático, sobre rubros tan diversos como Historia, Literatura, Lingüística, Economía, Geografía, Cocina o Deporte.

La Biblioteca está abierta a todas las personas con inquietudes acerca de lo vasco, tanto quienes sean socios de la institución como al público en general, de lunes a viernes de 17 a 21hs.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia