euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El veterano Centro Laurak Bat de Buenos Aires celebra este viernes el 132º aniversario de su fundación

11/03/2009

Patxi Baztarrika y Lorea Bilbao ofrecieron una charla en Laurak Bat durante los actos del 130 aniversario (foto EuskalKultura.com)
Patxi Baztarrika y Lorea Bilbao ofrecieron una charla en Laurak Bat durante los actos del 130 aniversario (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

La Euskal Etxea Laurak Bat de Buenos Aires es, sin duda, uno de los centros de mayor longevidad y actividad continuada en toda la Diáspora vasca. Fundado en el año 1877, sus integrantes celebrarán este viernes el 132º aniversario de la entidad porteña. La jornada comenzará con la tradicional misa en recuerdo a los socios fallecidos en la cercana iglesia de Nuestra Señora de Montserrat, y a continuación la comitiva del centro y socios y amigos se reunirán en la sede de Laurak Bat para disfrutar de un lunch y unos brindis de honor.

Buenos Aires, Argentina. El centro Laurak Bat de Buenos Aires cumple un año más, y ya van 132, que añadir a su dilatada trayectoria como uno de los centros pioneros y decanos de la Diáspora vasca en América y en todo el mundo. Con motivo de este aniversario el centro ha organizado una serie de actividades que tendrán lugar este viernes.

Las celebraciones comenzarán con la tradicional musa de Acción de Gracias y en memoria de los socios fallecidos, que tendrá lugar en la Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat, muy cercana a la sede de Laurak Bat, a partir de las 19:30. A continuación los asistentes volverán al centro vasco y reunidos en el Hall de la entidad, se bailará un Aurresku de honor con motivo del aniversario. Acto seguido, la celebración se trasladará al Txoko de la entidad, donde se servirá un lunch y un vino de honor para brindar por la larga trayectoria del Laurak Bat. Según adelanta la organización, quienes se acerquen al acto podrán degustar una selección de empanadas acompañadas por vino, gaseosas, cervezas y champagne. El valor de la consumición será de $20.

Otro 13 de marzo, allá por 1877

El origen del club vasco se remonta al 13 de marzo de 1877, cuando un grupo de vascos que ser reunían habitualmente en el café Milán decidieron crear una sociedad que 'satisficiera sus ideas vasquistas'. Este grupo de pioneros estaba compuesto por Daniel Lizarralde, José A. Lasarte, Juan S. Jaca, Francisco Beobide, Hilario Mayora, Francisco Aranguren, Anselmo Gomendio, Canuto Lasaga, Juan M. Elgarresta, Ramón Sorondo, Vicente Ganuza, José M. Berasategui y Pablo Larburu.

La creación del centro respondía a la inquietud por la situación en Euskal Herria, recién terminada la tercera guerra carlista, tal como explicaba entonces el socio fundador Daniel Lizarralde: 'Que ante la crítica situación que atravesaba el País Vasco y en el inminente peligro en que se hallaban las instituciones que desde tiempo inmemorial venían haciendo la felicidad de los euskaros, debíamos, olvidando antiguas rencillas de partidos, unirnos estrechamente todos los vascos que desde estas lejanas playas mirábamos, con toda ansiedad e interés, los sucesos que se van desarrollando en nuestro idolatrado país'.

 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia