euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El vasco Jose Echeverria ha sido distinguido por sus 20 años dedicado a salvar tortugas marinas en Florida

17/08/2006

Jose Echeverria trabaja en la conservación de las tortugas marinas (foto S.Hurley)
Jose Echeverria trabaja en la conservación de las tortugas marinas (foto S.Hurley)

PUBLICIDAD

A sus 86 años el bilbaíno Jose Echeverria es la fuerza vital que mueve el programa de protección de tortugas marinas de Highland Beach, en Florida (EEUU). Desde marzo a octubre, José y su equipo de voluntarios trabajan para salvar de intrusos y desaprensivos a tortugas más de 150 kilos de peso, que año y tras año acuden a estas playas a desovar. Las autoridades de Florida han distinguido a Echeverria por su dedicación, una pasión que ha marcado su vida desde que descubrió a las tortugas en las costas de Nicaragua.
La comisión municipal de Highland Beach ha distinguido al bilbaíno Jose Echeverria por la creación y dirección del programa voluntario de protección de las tortugas marinas, que en los últimos 20 años monitoriza el proceso de desove de estos animales y protege sus huevos hasta el nacimiento de las crías, según informa el diario Sun Sentinel. El reconocimiento emociona a Echeverria, pero su mayor impresión sigue siendo el misterio de estas criaturas de más de 150 kilos que año tras año aparecen en las mismas playas para enterrar sus huevos.

Echeverria, natural de Bilbao, comparte esta singular pasión con su esposa, D.J., su hijo Dale, y su hija Suzanne. La fascinación con estos animales nació en 1960 en las costas de Nicaragua. En 1976 la familia se trasladó a Highland Beach y entraron en contacto con las costumbres de las tortugas de la zona durante las vacaciones. En el año 1984 se convirtieron en residentes permanentes del lugar y desde 1985 Echeverria es el responsable de la vigilancia y protección de las tortugas en la zona.

Duro trabajo de los voluntarios

Echeverria dirige un grupo de 30 voluntarios que vigilan la costa y marcan los nidos a proteger. El trabajo es duro y mantener el entusiasmo e interés de los voluntarios es una de las tareas más dificiles. Los voluntarios comenzar su trabajo a las seis de la madrugada, marcando nidos y desenterrando huevos por espacio de hasta tres horas, siete días a la semana, desde marzo a octubre. 'Demostrarán que valen si al término del primer año se han presentado todos los días', explica Dale Echeverria, de 58 años.

Una de las voluntarias más entusiastas es Patti Hansen, una asistente de vuelo que acude a la playa todos los días que su trabajo le deja libre. 'No me voy de vacaciones en verano: Tengo mis tortugas', cuenta. Hansen comenzó su trabajo voluntario en 1991, interesada en las tortugas desde que oyó a Echeverria en una charla. 'El entusiasmo de Jose es contagioso. Me recibió muy bien, a pesar de que yo no sabía nada de tortugas marinas. Es muy humilde, y valora a todos y cada uno de los voluntarios', explica.


Enlaces relacionados

Si deseas contribuir en el proyecto
Información para voluntarios

Más información sobre las tortugas marinas
En www.cccturtle.org

Grupo de teatro vasco en el Festival de Teatro Hispano de Miami
Publicado en euskalkultura.com el 19 de junio de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia