euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El txupinazo dará inicio este mediodía a los Sanfermines, que se festejarán asimismo en numerosas euskal etxeas

06/07/2006

En Mar del Plata, Argentina, el Centro Navarro de la ciudad costera celebra San Fermín con un particular 'encierro' para niños y mayores (foto LaCapital)
En Mar del Plata, Argentina, el Centro Navarro de la ciudad costera celebra San Fermín con un particular 'encierro' para niños y mayores (foto LaCapital)

PUBLICIDAD

Pamploneses de toda la vida e iruindarras de corazón de todo el mundo aguardan hoy el tradicional txupinazo que desde el balcón del ayuntamiento navarro marcará el inicio de los sanfermines 2006. Esta fiesta, una de las más internacionales de toda Euskal Herria, es seguida con interés en todo el mundo, en especial en la Diáspora. Algunos centros vascos, como el de Elko, en Nevada, han adelantado las fiestas, celebrando su propio encierro. Euskal etxeas y centros navarros de Argentina, México, Venezuela o Canadá esperan al fin de semana para dar rienda suelta a su espíritu 'sanferminero'.
Un año más los pamploneses se preparan para recibir en pocas horas las fiestas de su patrón, los mundialmente famosos sanfermines. Y al igual que los pamplonicas, miles de navarros de todo el mundo se sumarán estos días a la celebración. En lugares como Argentina, Estados Unidos, México o Canadá el espíritu de la fiesta llegará lejos, hasta el punto --como en el caso de Elko, el pasado fin de semana-- de realizar incluso su propio encierro. Este fue el arranque, pero en los próximos días numerosas euskal etxeas se sumarán a la fiesta. Estas son algunas de ellas:

En Argentina, la Asociación Urrundik de Paraná, festejará hoy mismo San Fermín, con un espectáculo de danzas de toda Euskal Herria. El evento tendrá lugar en el Centro Cultural Juan L. Ortiz e incluirá una variada muestra de danzas de los distintos territorios históricos. El encuentro contará con la actuación del Cuerpo de Bailes de la institución, que realizó ya una exitosa presentación internacional en Montevideo. También en Paraná, pero mañana, la Euskal Etxea Ibai Guren celebrará las fiestas con una cena-show titulada 'Noche Vasca', en la que la entidad invita a participar a socios, amigos y al público en general. Los dantzaris de la institución ofrecerán un espectáculo de euskal dantzak y se mostrarán imágenes de Euskal Herria en pantalla gigante. La etiqueta de la noche exige a los asistentes vestir de rojo y blanco, los míticos colores sanfermineros.

Proyecciones y torneos de pelota

En la ciudad de Concepción del Uruguay, en la provincia argentina de Entre Ríos, también se vivirá la fiesta mañana, 7 de julio, de la mano del Centro Vasco Ibai Txori. Las actividades programadas incluyen la proyección de un video sobre el País Vasco, sobre sus ciudades, parajes y costumbres; y una reunión a la canasta 'para recordar tan significativa fecha para los habitantes de aquel país y sus descendientes', informan responsables del club.

En la ciudad de Trelew, el Centro Vasco del Noreste de Chubut celebrará la fiesta sanferminera coincidiendo con el aniversario de la entidad, el sábado 8 de julio. Durante la gala se realizará la entrega de premios de XI. Torneo 'San Fermín', y se ofrecerá un espectáculo de euskal dantzak en el que actuarán los cuerpos de danzas de Comodoro Rivadavia, el Ballet Pilmayquén y la Peña de 'Chachi' Domínguez.

Encierro en Caracas

El mismo sábado, pero en Caracas, Venezuela, el centro vasco Euzko Etxea se sumará a la fiesta, realizando su propio 'encierro' con vaquillas dentro de las actividades que se llevarán a cabo para celebrar San Fermín. La cita dará comienzo a las 12 del mediodía, momento en el que resonará el txupinazo que dará inicio a la fiesta en el txoko de El Paraíso. Media hora después los más valientes podrán poner sus nervios a prueba en el encierro con vaquillas. Tras las emociones fuertes habrá una exhibición de cesta punta en el frontón y para reponer fuerzas se servirá una comida popular a base de alubias y marmitako.

En México, la Euskal Etxea de DF celebrará su fiesta el sábado 8, comenzando con una misa. A las 14:30 se servirá una parrillada, y la sobremesa estará animada con música sanferminera de la mano de Toño Barberena. A continuación habrá 'grandiosas rifas', y por último una actuación del coro Wikaráame, dirigido por Hugo Rosales y patrocinado por la Peña del Osasuna de la capital azteca, con sede en la propia euskal etxea.

Fin de semana campestre en Vancouver

Mención aparte merece la fiesta de la Euskal Etxea de vancouver, en Canadá, que ha organizado una excursión de todo un fin de semana para sus socios y amigos, en la que se celebrarán las fiestas de San Fermín. Es el tradicional 'Fin de Semana Vasco' del Zazpiak Bat, que se celebrará en el pequeño pueblo de Merritt. La reunión dará comienzo mañana mismo, con la partida de los miembros de la Euskal Etxea Zapiak Bat de Vancouver hacia Merritt. La hora de llegada a Nicola Ranch, donde se reunirán los vascocanadienses es de 14:00 a 15:00. Habrá una cena estilo potluck, música y baile para recibirles. El sábado y el domingo se harán barbacoas, campeonatos de mus, juegos, paseos por el monte, y habrá música y baile por las tardes. Será, según explican fuentes del centro vasco, 'un entrañable fin de semana para olvidar el ajetreo de la ciudad'.


Enlaces relacionados

Encierro en el Basque National Festival de Elko, en Nevada
Publicado en euskalkultura.com el 5 de julio de 2006

Encierro Running from the bulls en Townsville, Australia
Publicado en euskalkultura.com el 8 de julio de 2005

Comienzan hoy los Sanfermines, fiesta a la que se suma la Diáspora
Publicado en euskalkultura.com el 6 de julio de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia