euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Tribeca Cinema de Nueva York será sede la próxima semana del Basque Filme and Media Arts Festival

23/03/2007

Los directores Borja Cobeaga y Koldo Serra (a la derecha de la imagen) 
viajaran a Nueva York para enseñar sus trabajos y departir con alumnos 
de cinematografía de esa ciudad
Los directores Borja Cobeaga y Koldo Serra (a la derecha de la imagen) viajaran a Nueva York para enseñar sus trabajos y departir con alumnos de cinematografía de esa ciudad

PUBLICIDAD

El Tribeca Cinema de Manhattan (Nueva York) se convertirá la próxima semana en sede mundial del Cine Vasco. De miércoles a viernes, y de la mano del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao, dará cobijo al festival de cine vasco Basque Filme and Media Arts Festival. Agentes de la industria y directores vascos se trasladarán a los Estados Unidos para participar en un programa que incluye proyecciones de productos audiovisuales, reuniones entre empresarios del sector de ambos lados del océano, y charlas y encuentros entre realizadores vascos y estudiantes de dos escuelas de cine de la ciudad.
El cine vasco cruzará nuestras fronteras para establecerse la próxima semana por tres días en Nueva York. Así lo expresaron ayer sus responsables en la presentación del Basque Filme and Media Arts Festival (Festival de cine y audiovisual vasco), un encuentro cinéfilo que se desarrollará del 28 al 30 de marzo, esto es, el miércoles, jueves y viernes de la semana entrante en la Ciudad de los Rascacielos. Además de largometrajes de ficción, en Tribeca Cinema, propiedad del actor Robert de Niro y sede del certamen, también se proyectarán otros productos audiovisuales, como documentales, programas de televisión y películas de animación. Las sesiones matutinas serán en exclusiva para los profesionales del sector, pero por la tarde las puertas permanecerán abiertas al público en general. Los organizadores han llamado asimismo a los vascos residentes en la ciudad a acercarse y gozar de estas muestras del cine producido en Euskal Herria.

El festival pretende servir de enlace entre las industrias audiovisuales de Euskal Herria y de Estados Unidos, y al tiempo que ejercer de escaparate tantear también el mercado, para lo que se han organizado encuentros entre profesionales de ambos lados del Atlántico. La iniciativa es un proyecto común del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao, que han destinado entre ambas un total de 250.000 euros a su financiación.

Impulso a los nuevos talentos

Los espectadores del festival podrán disfrutar de muchos y diversos trabajos, tanto obras actuales y anteriores de directores consagrados, como cintas de debut de nuevos realizadores. Entre los del primer grupo encontramos el documental ‘La pelota vasca’, de Julio Medem, ‘Airbag’, de Juanma Bajo Ulloa, o ‘La Comunidad’, de Alex de la Iglesia. En lo tocante a los noveles, el programa recoge títulos como ‘El bosque de las Sombras’, de Koldo Serra, ‘El síndrome de Svensson’, de Kepa Sojo, y ‘Eutsi', de Alberto Gorritiberea. El trabajo de este último, estrenado hace apenas unos días en los cines de Euskal Herria, es de momento la última película rodada en euskera en llegar a las salas.

Como componente original, el festival reunirá a dos directores vascos con los alumnos de dos escuelas de cine de Nueva York. El vizcaíno Koldo Serra y el donostiarra Borja Cobeaga se reunirán con futuros cineastas americanos para impartir una charla e intercambiar experiencias. Serra, presente el la rueda de prensa de ayer, valoró como un lujo la oportunidad de tomar parte en esta iniciativa y poder presentar sus trabajos de esta guisa en Nueva York.

Siendo la primera edición de esta iniciativa, los responsables se muestran esperanzados y creen que el sector del audiovisual vasco proporciona productos dignos como para repetir la experiencia en sucesivas ocasiones, por lo que no descartan nuevas ediciones del festival, si bien con algunas dudas, que resolverán seguramente una vez finalizado el festival, sobre cuál constituye el formato más adecuado para ello.


Enlaces relacionados

Sitio web del festival (incluye el programa)
www.basquefilmfestival.com

Página de noticias de Eusko Etxea de New York
www.eeny.org

Blog Un vasco en Nueva York, de Luis Foncillas
En www.eitb24.com

El film de animación vasco Black On the moon en Alemania
Publicado en EuskalKultura.com el 19 de febrero de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia