euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Arturo Campion conmemorará el 70 aniversario de Gernika con varias acciones en la ciudad de Resistencia

23/03/2007

Puerta de entrada al Museo de los Medios de Comunicación del Chaco, que dirige Fabio Echarri
Puerta de entrada al Museo de los Medios de Comunicación del Chaco, que dirige Fabio Echarri

PUBLICIDAD

El Centro de Estudios Vascos Arturo Campion, con base en Laprida (Argentina), se sumará este próximo mes de abril a los actos en recuerdo del bombardeo de Gernika, del que se cumple ahora el 70 aniversario. Las actividades propuestas por esta entidad de divulgación histórica y cultural tendrán lugar en Resistencia, de la mano del Museo de Medios de Comunicación, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la provincia del Chaco. Una exposición y una muestra de cine a lo largo del mes de abril presentarán a los chaqueños el hecho en sí y el contexto del bombardeo.
El Centro de Estudios de la Cultura y el Nacionalismo Vasco Arturo Campion, con base en la localidad bonaerense de Laprida, se sumará a las instituciones que desde la Diáspora recordarán el bombardeo de Gernika, del que se cumple este año el 70 aniversario. La entidad vascoargentina ha organizado una serie de actividades en colaboración con el Museo de Medios de Comunicación del Chaco, en Resistencia, que dirige el vascoargentino Fabio Echarri. Uno de los actos centrales de este programa será una muestra de cine titulada 'Historias en la España Fascista', que se desarrollará a lo largo del mes de abril.

El ciclo, que se realizará todos los jueves en el Salón Auditorio del Museo, está destinado a todo público y pretende 'concienciar sobre la historia de los 30 años de dictadura que se vivió en España y cuales fueron las causas y consecuencias de la Guerra Civil', explican a EuskalKultura.com desde la organización del evento. Los filmes a exhibir tratarán distintos temas políticos, sociales y culturales, mostrando lo acaecido tanto en los momentos previos a la guerra como durante la contienda.

Los años del franquismo a través del cine

La muestra comenzará el 5 de abril con la proyección de la película 'La lengua de las mariposas' (1999), dirigida por José Luis Cuerda e interpretada por Fernando Fernán Gómez y Manuel Lozano. Este film narra la historia de un profesor republicano amante de la vida y la libertad. El ciclo continuará el jueves 12, con ‘Tierra y Libertad’ (1994), dirigida por Ken Loach, y protagonizada por Ian Hart, Rosana Pastor e Icíar Bollaín. Se trata de un largometraje que muestra 'la experiencia de un ciudadano inglés enrolado en las milicias populares de Cataluña que combatían contra el golpismo franquista, defendiendo los ideales de la lucha por la libertad, la igualdad y la colectivización de bienes y tierras, sin existencia de clases sociales', describe el programa.

El 19 de abril llegará el turno de ‘Muerte en Granada’, dirigida por Marcos Zurinaga e interpretada por Esai Morales, Edward James Olmos y Andy García. El argumento de este film se basa en la muerte del poeta granadino Federico García Lorca, fusilado por las tropas franquistas. El ciclo finalizará el jueves 26 de abril, coincidiendo precisamente con el 70 aniversario del bombardeo, con la proyección del film ‘El lápiz del carpintero', dirigido por Antón Reixa. La película está protagonizada por Tristán Ulloa, Luis Tosar y María Pujalte y obtuvo el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2004) y dos candidaturas a los premios de la Academia de Cine Española 2003. Es la historia de un médico que debe sufrir las vicisitudes propias de las cárceles franquistas.

'Gernika: secuencias de un desastre'

Otra de las actividades preparadas por el Centro Arturo Campion es la exhibición de la muestra histórico-documental titulada 'Gernika: secuencias de un desastre'. La muestra podrá visitarse desde el 1 de abril hasta el 30 del mismo mes, en la Sala de Muestras Temporarias del Museo de Medios de Comunicación. La instalación está compuesta por 14 afiches con fotografías que muestran el estado en que quedó Gernika tras el bombardeo del 26 de abril, así como fotos actuales de la villa foral vasca. Cada lámina va acompañada de textos explicativos, en una secuencia que pretende 'ilustrar al público en general cómo se sucedieron los hechos para llegar a la guerra, cuál fue la intervención vasca en la misma y cómo fue el bombardeo y las consecuencias derivadas del mismo', explican los organizadores.

La muestra irá acompañada de charlas explicativas para las delegaciones escolares que la visiten, a cargo del director del museo Fabio Echarri. Las 14 láminas que componen la muestra estarán a disposición de los centros vascos de Argentina que quieran exponerlos a partir del mes de mayo, para lo cual deberán ponerse en contacto con el Centro de Estudios Arturo Campion.


Enlaces relacionados

Más información sobre el Bombardeo de Gernika
En Wikipedia, la enciclopedia libre online

Gernika Gogoratuz, Centro de Investigaciones por la Paz
www.gernikagogoratuz.org

Gernika recuerda este año el 70 aniversario del ataque
Publicado en EuskalKultura.com el 2 de febrero de 2007

El Centro Arturo Campion presentará su página web
Publicado en EuskalKultura.com el 2 de marzo de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia