euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El técnico de Euskera del Gobierno Vasco Kinku Zinkunegi ha impartido un barnetegi para irakasles en Argentina

01/08/2005

Luis Etcheveherre, director de El Diario, junto a Kinku Zinkunegi y miembros de Ibai Guren
Luis Etcheveherre, director de El Diario, junto a Kinku Zinkunegi y miembros de Ibai Guren

PUBLICIDAD

Organizado por el Centro Vasco Ibai Guren y el servicio de Euskera del Gobierno Vasco se ha celebrado estos días en Paraná un barnetegi - o curso intensivo de capacitación- destinado a los irakasles de euskera de los centros vascos argentinos. Durante una semana - del 17 al 23 de julio-, más de 40 docentes de diversos puntos de Argentina y Uruguay han seguido atentamente las clases impartidas por el responsable del programa 'Euskara Munduan' (Euskara en el mundo) del Gobierno Vasco, Francisco 'Kinku' Zinkunegi. El periódico paranense El Diario recoge la noticia en el siguiente artículo.
Kinku Zinkunegi, responsable del programa 'Euskera en el mundo' del Gobierno vasco, visitó Paraná en el marco del Barnetegi o curso de formación en lengua y cultura vasca destinado a profesores de euskera de todo el país, organizado por el Centro Vasco Ibai Guren.

Entrevistado por Luis F. Etchevehere, director de El Diario, Zinkunegi comentó los diversos lineamientos de trabajo que contempla la política de divulgación y enseñanza del euskera que desde 1981 vienen desarrollando.

En la Argentina, a partir de 1989 —precisó— se hizo un programa pionero en este sentido, que significó la instrumentación de cursos de lengua vasca en el país.

En el transcurso de la puesta en marcha del programa 'Euskera en el mundo', se produjeron determinadas modificaciones acordes con la demanda y requerimientos de las personas. En un principio se dictaba un par de cursos intensivos a los que se sumaba una estadía en Euskadi y convivencia con alguna familia para poder hablar la lengua aprendida y de este modo, cerrar la instancia de formación.

Reorientación del programa

Desde 2003, se vio la necesidad de hacer un rediseño del plan que, si bien adoptó una modalidad virtual para que la gente, en particular los profesores que quisieran capacitarse, pudieran hacerlo de manera interactiva y a través de las nuevas tecnologías, mantuvo dos instancias presenciales al año, para afianzar y profundizar conocimientos en esta lengua.

En estos días se está desarrollando en Paraná, uno de esos cursos intensivos que congregó a 48 profesores —provenientes de los 80 centros vascos que existen en todo el país— más tres docentes de la República Oriental del Uruguay.

Cabe destacar que esta iniciativa de divulgación de la cultura vasca cuenta con el apoyo, el esfuerzo y los recursos humanos de la Federación de Entidades Vascas Argentinas (FEVA) y centros vascos como el Ibai Guren, que en esta ocasión ejerce de anfitrión.

Salto cualitativo

Asimismo, el titular de 'Euskera en el mundo', subrayó el salto cualitativo que dio este programa en los últimos años, con la ampliación de la oferta educativa. Como no podía limitarse a la comunidad vasca hubo una decisión de abrirse a otros interesados.

Así, 'se lograron convenios con universidades de Chile y del Uruguay, a partir de los cuales se iniciaron estos cursos y hoy hay un total de 200 personas aprendiendo esta primitiva lengua que estuvo a punto de desaparecer en la época del franquismo', contó Zinkunegi. 'Lo llamativo es que en Chile, por ejemplo, sólo el 14 % de las personas que estudian el euskera, son de origen vasco', apuntó.

Convenios con universidades de México y Argentina

Zinkunegi también anticipó que ya se ha firmado un acuerdo con una de las universidades más importantes de América como la Universidad Nacional de México (UNAM) y se está negociando con otras casas de altos estudios de la Argentina.

Por su parte, Ana María Uranga, Jorge Izaguirre y Ricardo Marcó Muñoa, detallaron que en el Centro Vasco Ibai Guren cuentan con dos docentes —María Noel Balla y María de los Ángeles García— que enseñan en Paraná, Santa Fe, Concordia, Rosario, San Juan y ahora en el Chaco. Este curso intensivo de lengua y cultura vasca ha sido declarado de Interés Cultural por la Provincia y la Municipalidad local.


Enlaces relacionados

'Más de 40 irakasles participarán en el barnetegi de Paraná'
Publicado en euskalkultura.com, el 13 de junio de 2005

HABE, Servicio de Alfabetización de Adultos del Gobierno Vasco
En www.habe.org

Boga, sistema de autoaprendizaje por internet
En www.boga.habe.org


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia