El sello Metak, que publica a Fermin Muguruza y Betagarri entre otros, obligado a cerrar por dificultades económicas
28/01/2006
Logotipo de la discográfica vasca Metak
PUBLICIDAD
El sello Metak, que cuenta entre sus filas con artistas como Betagarri, Fermin Muguruza, Afrika, Etsaiak o Ruper Ordorika, ha anunciado en su página web la próxima desaparición de la discográfica, a causa de problemas económicos insalvables. Este es el final de cinco años de proyecto, en los que el sello discográfico vasco ha reunido un amplio catálogo que incluye desde artistas históricos, como Negu Gorriak y Etsaiak, a propuestas innovadoras como Sorkun, Afrika o el DJ Makala. La discográfica Metak dejará de funcionar el próximo 31 de enero, según ha dado a conocer la propia empresa a través de una nota de despedida publicada en su página web. La razón del cierre, señalan, no es otra que la mala situación económica provocada por la crisis discográfica y el descenso de las ventas de discos. Si la situación es mala en el mundo de la música, lo es 'más aun en la música vasca', afirman.
En estos cinco años de vida la discográfica Metak ha reunido un completo catálogo, en el que caben algunas de las propuestas más originales de la música vasca actual. Anari, Bap!, Betagarri, EH Sukarra, Etsaiak, Jabier Muguruza, Kuraia, Makala, Hiru Truku, Ruper Ordorika, PiLT, Rafa Rueda, Negu Gorriak, Xabier Montoia y proyectos como Basque Electronic Diaspora o el hiphop en euskera de Selektah Kolektiboa son algunos de ellos.
La página web de Metak ha venido ofreciendo la posibilidad de descargar la música directamente desde internet, en un intento de superar la crisis del formato disco y facilitar el acceso a las canciones desde otros países. Los seguidores de los grupos de Metak --Negu Gorriak, Etsaiak o Betagarri tienen numerosos fieles en diversos países de la Diáspora vasca-- podrán seguir adquiriendo sus trabajos, ahora a través de la discográfica Elkar.
Anari ('Zebra'), Eraso! ('Kontra') y Makala ('Hondartzan') son algunos de los últimos trabajos publicado por Metak. Los gasteiztarras Betagarri entraban a grabar su nuevo trabajo en febrero para publicarlo en abril. Fuentes de Betagarri han señalado su tristeza ante la desaparición de Metak, confiando en que las restantes discográficas vascas tengan capacidad para integrar a los grupos en sus catálogos.