euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El próximo lunes finaliza el plazo para solicitar las becas Euskal Herrirantz y las ayudas a situaciones de necesidad

31/05/2005

La joven tandilense María Marta Jaunarena ha participado en Euskal Herrirantz 2004 (foto N.Era)
La joven tandilense María Marta Jaunarena ha participado en Euskal Herrirantz 2004 (foto N.Era)

PUBLICIDAD

Los jóvenes vascos o descendientes de vascos residentes en la Diáspora que deseen completar sus estudios en el País Vasco aún están a tiempo de solicitar la beca Euskal Herrirantz. Este programa está dirigido a todos aquellos interesados en realizar masters, ciclos formativos de grado medio, formativos de grado superior y de formación ocupacional, aunque se priorizarán los cursos de formación ocupacional en las áreas de fabricación mecánica y creación de empresas. La beca comprende una dotación mensual de 600 euros y su plazo de presentación de solicitudes se cierra el próximo lunes. El mismo día finaliza asimismo el plazo de solicitud de ayudas económicas a miembros de las colectividades vascas en situación de extrema necesidad.
La joven vasco argentina María Marta Jaunarena, miembro de la Euskal Etxea de Tandil, ya ha disfrutado de la experiencia de completar sus estudios en el País Vasco gracias a la beca Euskal Herrirantz, al igual que otros muchos jóvenes de la Diáspora. Desde que hace dos años el Gobierno Vasco creara este programa han sido medio centenar los alumnos que cada año han pasado por Euskal Herrirantz. El próximo lunes se cierra el plazo de solicitud para participar en la edición del próximo curso 2005-2006.

Se trata de una convocatoria abierta, aunque en la presente edición se dará prioridad a los cursos de formación ocupacional, en las áreas de fabricación mecánica y creación de empresas a desarrollar de septiembre a diciembre del 2005, dirigidas a Ingenieros Técnicos, Ingenieros Superiores o Licenciados en Económicas, en Empresariales o personas con titulación equivalente en América Latina. El período de formación se llevará a cabo en instituciones o en empresas de Euskadi.

Las ayudas consisten en una dotación mensual de 600 euros y, en su caso, el abono de los gastos de matrícula, por la participación en Masters universitarios, ciclos formativos de grado medio o superior y cursos de formación ocupacional. Podrán ser beneficiarios del mismo los jóvenes miembros de las colectividades vascas que sean socios de alguno de los centros vascos reconocidos; también los vascos residentes en el extranjero, o descendientes de éstos con nacionalidad española.

Se cierra el plazo para ayudas de extrema necesidad

El mismo lunes finalizará también el plazo para que los centros vascos soliciten ayudas económicas para atender necesidades asistenciales y situaciones de extrema necesidad de personas pertenecientes a las Colectividades Vascas, para lo que el Gobierno Vasco ha destinado un importe de 140.000 euros. Quienes deseen solicitar estas ayudas deberán ponerse en contacto con la euskal etxea a la que pertenezcan o en su defecto con el Centro Vasco más cercano, que será el encargado de tramitar la solicitud.

En ambos casos las solicitudes han de ser entregadas en la sede del Gobierno Vasco, en la Secretaría General de Acción Exterior, Lehendakaritza, C/Navarra, 2, 01007 Vitoria-Gasteiz.


Enlaces relacionados

Bases e impresos de solicitud de Euskal Herrirantz
En www.euskadi.net

Bases e impresos de solicitud de Ayudas a Extrema Necesidad
En www.euskadi.net

Dirección de Relaciones con las Colectividades Vascas
En el directorio Euskaldunak Munduan

Una joven tandilense relata su experiencia en Euskal Herrirantz
En www.nuevaera.com.ar


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia