euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un programa norteamericano de TV rememoró el bombardeo de Gernika con el testimonio de una superviviente

08/05/2009

Mari Carmen Egurrola, superviviente del bombardeo de Gernika, interviene en el programa (foto democracynow.org)
Mari Carmen Egurrola, superviviente del bombardeo de Gernika, interviene en el programa (foto democracynow.org)

PUBLICIDAD

Mari Carmen Egurrola Totorica, superviviente del bombardeo de Gernika cuando apenas contaba cinco años y residente hoy día en Boise, Idaho, dotó de voz a las numerosas víctimas de la masacre en una entrevista emitida en Democracy Now!, un programa diario de radio y tv que se emite en más de 750 estaciones de EEUU. Junto a Egurrola participó de la emisión la directora del Basque Museum & Cultural Center de Boise, Patty Miller. Su deseo, coincidiendo con el 72º aniversario de la tragedia, que no se olvide, para que no se repita nada semejante [vídeo de la entrevista].

Boise, Estados Unidos. El programa Democracy Now!, presentado por los periodistas Amy Goodman y Juan Gonzalez, rememoró el pasado 24 de abril el bombardeo de Gernika, con motivo del 72º aniversario de la masacre. Para ello contaron con la presencia de Mari Carmen Egurrola Totorica, superviviente del bombardeo, que emigraría pocos años más tarde a Boise, y de Patty Miller, directora del Basque Museum & Cultural Center de la capital idahoense.

Egurrola vivió en carne propia aquel 26 de abril de 1936 en el que la Legión Cóndor formada por la aviación nazi, asoló, a petición del general Franco, la villa vasca hasta convertirla en cenizas. Tres cuartas partes de la ciudad quedaron totalmente destruidas y fueron pasto de las llamas, mientras que hasta 1.600 personas, en su mayoría civiles que ese día acudían al tradicional mercado del pueblo, perdieron la vida.

Durante la entrevista Egurrola, que entonces tenía cinco años, rememora cómo se extrañó al oir las campanas de la iglesia y cómo su madre la llevó, junto a su hermano de once meses, a las colinas que rodean Gernika, desde las que presenciaron el bombardeo. Pasaron cuatro horas escondidos bajo un ábol, sin moverse y sin hablar, por temor a que los aviones les descubrieran y dispararan, explica. Egurrola cuenta cómo durante el bombardeo vieron arder su casa y ya nunca pudieron volver a Gernika, teniendo que vivir en localidades cercanas.

Importancia del 'Gernika' de Picasso

La entrevistadora, Amy Goodman, destaca la importancia del 'Guernica' de Picasso al denunciar y dar a conocer el horror de este bombardeo, destacando su poder evocador y su vigencia con una anécdota reciente: en 2003, cuando en la ONU se discutía sobre la invasión de Irak, los representantes de EEUU pidieron que se tapara la réplica de la obra que decoraba la sala, para que no fuera el fondo de la imagen de los políticos estadounidense hablando sobre la guerra. Quizá, sugiere, porque aun escondido detrás de la tela, las imágenes del cuadro hablan más claro sobre la guerra que los discursos políticos.

Aquí la entrevista en su integridad (comienza en el minuto 41:51):

 

Transcripción de la entrevista (en inglés), aquí.


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia