euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Parlamento Vasco se sumó al homenaje al Congreso de Uruguay por la acogida al lehendakari Agirre hace 75 años (ver video)

07/12/2016

Bakartxo Tejeria, presidenta del Parlamento Vasco
Bakartxo Tejeria, presidenta del Parlamento Vasco

PUBLICIDAD

En 1941 el lehendakari Agirre llegó a Uruguay con identidad falsa, procedente de la Europa ocupada por los nazis. Fue acogido con los brazos abiertos y recibido con honores en el Congreso. 75 años después, la colectividad vasco-uruguaya rinde homenaje a la cámara uruguaya, agradeciendo su acogida tanto al Lehendakari como a muchos otros exiliados vascos. El Parlamento Vasco se sumaba ayer martes al homenaje con un mensaje de su presidenta, incluyendo palabras en euskera de Agirre a una radio uruguaya. 

Vitoria-Gasteiz. Como bien diera cuenta EuskalKultura.com, la colectividad vasca de Uruguay a través del Centro Vasco Euskal Erria de Montevideo organizaron en pasados días un programa de recuerdo y homenaje con motivo de los 75 años de la llegada del Lehendakari Agirre a Uruguay, con una serie de actos que culminaron el ayer martes con un homenaje al Pueblo y Parlamento del la República Oriental y el reconocimiento a su Cámara de Representantes.

Al homenaje se unía como protagonista desde Euskadi el Parlamento Vasco a través de un mensaje de su presidenta, Bakartxo Tejeria, cuando “el Árbol de Gernika cubre tierra en libertad”. Tejeria recalca en el video remitido al acto el agradecimiento al Pueblo y Parlamento de Uruguay “por la ayuda y cooperación que ofrecieron al Lehendakari José Antonio Aguirre y en su persona y en la de tantos conciudadanos, hombres y mujeres vascos, a nuestro pueblo en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia, en tiempos de lucha por la libertad y la justicia”.

Grabación de Agirre en euskera

El mensaje en vídeo remitido por la presidenta de la cámara vasca incluye además una grabación histórica, uno de los pocas que se conservan del Lehendakari Agirre, grabada precisamente en Montevideo, que finaliza con varias frases en euskera.

Se trata de una alocución de Agirre en las ondas de Radio Ariel, durante su segunda visita a Uruguay en 1955, en la que el lehendakari  Agirre tuvo la oportunidad de agradecer al Parlamento, al Gobierno y al pueblo uruguayo la acogida que no sólo él, sino el conjunto de la colectividad vasca había tenido en Uruguay en aquellos convulsos años.

En su intervención a través de la radio, el Lehendakari Agirre se dirigió también a la colectividad vasco uruguaya, llamándoles a “ser el mejor de los ciudadanos. Sed el mejor entre los que os rodean. Y no lo olvidéis compatriotas vascos, porque tenemos tantos y tantos motivos de agradecimiento hacia este Pueblo y noble tierra del Uruguay”.

Pueblo alegre y noble

El video, el audio, la transcripción de la grabación y las palabras de la presidenta se han hecho llegar al Parlamento del Uruguay para dicho acto, con la idea de que la grabación del Lehendakari Agirre pase a formar parte del archivo de la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay.

La intervención de la Presidenta del Parlamento Bakartxo Tejeria concluye con las mismas palabras en euskera con las que cerró su alocución el Lehendakari Agirre: “Horregatik jaun andreak, euskaldun maiteak, esan nirekin batera, zuen etxeetatik, nirekin batera, esan oraintxe: Gora Uruguai, Herri alai eta noblea! Gora Uruguai, betiko!  Eta Jaungoikoak eman diezaiola  zoriontasuna, ontasuna eta bizi luzea!”



Comentarios

  • agirre

    Muy bueno el homenaje!!!

    cesar arrondo (La Plata), 08/12/2016 03:24

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia