euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El New York Times se hace eco de la apertura esta semana en la Gran Manzana del restaurante Haizea de Mikel de Luis

22/05/2020

El chef Mikel de Luis en la nota publicada este martes por el New York Times con motivo de la inauguración de su restaurante Haizea
El chef Mikel de Luis en la nota publicada este martes por el New York Times con motivo de la inauguración de su restaurante Haizea

PUBLICIDAD

Nueva York, EEUU. No es un comienzo cualquiera. A pesar del obligado cierre de los restaurantes neoyorquinos por el coronavirus, este miércoles el restaurante Haizea, del chef y empresario Mikel de Luis, ha abierto sus puertas en Nueva York, con dos meses de retraso por el COVID-19, pero la espera quedó atrás; ahora ya está, abierto, aunque solo sea de momento para pedidos para llevar. Y la víspera, el martes, el New York Times le ha recibido de lujo, con una alfombra impagable, como es con la publicación de un artículo.

Antes de reproducirlo, digamos que el bilbaíno Mikel de Luis lleva ya unos años en los EEUU, de ellos los últimos asentado en Nueva York, y que se mueve con pasos calculados y certeros en el dificil mundo de la gastronomía, con proyectos en el rubro del catering, la importación y distribución de alimentos de Euskadi y España, desarrollando proyectos como chef y empresario, con su buque insignia de aMona events, así denominado en honor a su abuela, donde confluye una decena de emprendimientos, que incluyen por ejemplo su propia línea de salsas (Amona Salsas). El restaurante Haizea se suma ahora a la familia.

Texto en el NYT (la traducción es nuestra) que firma la escritora gastronómica Florence Fabricant:

¿Cómo se abre un restaurante en medio de una pandemia? Mikel de Luis, el chef y propietario de este pequeño y contemporáneo lugar de estilo vasco cuya apertura se pospuso por dos meses, se introducirá esta semana en las aguas, abriendo solo con comida para llevar. "Ha sido frustrante no abrir", dice, y agrega: "Es hora de intentarlo; la gente quiere algo nuevo ". La mayoría de sus platos debían ser platos pequeños, pero en el menú para llevar está sirviendo platos más grandes, como cochinillo asado, fideos de pato y champiñones (fideos finos), arroz de pescador con pollo y marisco, y un sándwich bien potente, de jamón ibérico y queso del Roncal. Fue aprendiz de Martin Berasategui, para quien cocinó en el Ritz-Carlton en las Islas Canarias. El Sr. De Luis es originario de Bilbao, en el País Vasco de España (el nombre del restaurante está en vasco y significa ola*). Ha trabajado en Barcelona; en Homer, Alaska; y, más recientemente, en el Nana en Dallas, con el chef Anthony Bombaci. Cuando se pueda abrir por completo, Haizea tendrá capacidad para alrededor de 10, en lugar de alrededor de 20, para facilitar el distanciamiento social.

(*) lamentamos corregir a la colega, pero Haizea no significa "ola" sino "viento"

-El restaurante Haizea está en el Soho, NY; 142 Sullivan Street (Houston Street), Tel: 1-646-476-2261



Comentarios

  • Haizea

    Please correct the translation of Haizea. It is not "ola" but WIND. MUCHO MIKEL!!. BONI EN MIAMI

    Boni Guenetxea (Miami, EEUU), 22/05/2020 21:30

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia