euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Gran ambiente en el Mundial de Pelota 2010 de Pau; venció la selección de España con cuatro medallas de oro

15/10/2010

Joseba Bilbao, el primero por la izquierda en el podio de Argentina (foto FIPV)
Joseba Bilbao, el primero por la izquierda en el podio de Argentina (foto FIPV)

PUBLICIDAD

El pasado 10 de octubre concluía en la ciudad francesa de Pau, junto al País Vasco, el Campeonato Mundial de Pelota organizado la Federación Internacional de Pelota Vasca. La cita ha supuesto el encuentro de más de 500 pelotaris de 20 países, que han disputado más de 300 partidos en 14 modalidades. La selección de España se llevó el título con cuatro oros, seis platas y tres bronces, seguida de México (cuatro oros), Francia con tres (Xare, Cesta Punta y Pala Corta), Argentina con tres (Paleta Goma 30m, Paleta Goma Trinquete Hombres y Paleta Cuero Trinquete), Cuba con tres bronces y Uruguay con un bronce.

Pau, Francia. La selección española ha resultado vencedora en el Mundial de Pelota Vasca celebrado en la ciudad bearnesa de Pau con cuatro oros (Mano Individual 36m, Mano Parejas 36m, Paleta Cuero 36m y Paleta Goma Femenina en Trinquete), en reñida competencia con México. El país norteamericano también obtuvo cuatro medallas de oro (Frontenis Masculino, Frontenis Femenino, Mano Individual Trinquete y Mano Parejas Trinquete) pero la diferencia en las de plata ha marcado el resultado final. Los pelotaris representantes de España también obtuvieron el trofeo al equipo que más medallas logra en todo el torneo: 13 metales, por 12 para Francia.

El gran ambiente vivido en los frontones de las sedes de Pau, Oloron-Sainte-Marie, Lescar y Billére ha caracterizado el campeonato, con una notable asistencia de público. Además, los partidos y resultados han podido seguirse a través de redes sociales e internet, con vídeos de los encuentros disputados. La organización ha creado una completa galeria de imágenes en su página web, en la que se pueden seguir los distintos momentos del campeonato. 

pelota pau 2010

[Las chicas disputaron intensos partidos de pala (foto FIPV)]

pelota pau 2010 2

[Gran ambiente en las gradas de este Mundial (foto FIPV)]

Campeón de Necochea

Desde Necochea y su colectividad vasca nos llegan felicitaciones para uno de sus pelotaris locales, Joseba Bilbao, que se coronó campeón en la modalidad de Paleta Cuero junto al equipo argentino. Tras este Mundial Joseba seguirá jugando en Europa, con encuentros en Durango, para desplazarse a continuación a EEUU, donde ofrecerá unas clases de pelota vasca. Nos unimos desde estas líneas al Zorionak a Joseba y a todos los campeones y participantes en el Mundial.

 



Comentarios

  • vasco-venezolanos en el mundial

    La euskal etxea de Caracas también tuvo su representación en el mundial de pelota vasca: En las categorías de mano tanto en trinkete como en frontón y de paleta goma femenina en trinkete. Estibalitz Barreda Larrauri Ainhoa Bakaikoa Izarzugaza Irantzu Leunda Biskarret Iker Urcelay Maspero Miklos Vidal Mouchet Unai Arozena Albaya Ekaitz Lacatza Egues Carlos Salinas Cavero Urko Uzkanga de Anzola (tecnico) Joseba Barreda Urcelay (presidente de la federacion) Gotzon Lacatza (tecnico)

    Irantzu Leunda Biskarret, 15/10/2010 13:49

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia