euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El libro Biographical Dictionary of Idaho Basques recogerá la historia vital de cerca de 10.000 vascoamericanos

24/10/2007

Tres generaciones de pastores vascos de Idaho: Victor Echevarria, su nieto Henry Achurra (sobre la oveja) y su yerno Santiago Achurra  (foto Idaho State Historical Society)
Tres generaciones de pastores vascos de Idaho: Victor Echevarria, su nieto Henry Achurra (sobre la oveja) y su yerno Santiago Achurra (foto Idaho State Historical Society)

PUBLICIDAD

Al igual que hiciera hace diez años con el libro 'Vascos en México', el periodista, escritor y productor Koldo San Sebastián trabaja en la elaboración de un 'diccionario biográfico' que recogerá las vidas de cerca de 10.000 vascos de Idaho. El libro, en el que colabora un equipo compuesto por Argitxu Camus, Patty Miller y John Bieter, será la primera parte de una colección sobre los vascos de América. Después, llegarán los diccionarios de Nevada, Oregón, Utah, Washington State y Wyoming.
La comunidad vasca de Idaho contará, hacia finales de este mismo año, con un diccionario biográfico que recogerá datos de las trayectorias vitales de cerca de 10.000 vascos. El proyecto está siendo llevado a cabo por el periodista y escritor lekeitiarra Koldo San Sebastián y un equipo de colaboradores de los Estados Unidos, formado por Argitxu Camus, de la Universidad de Reno; Patty Miller, directora del Museo Vasco de Boise; y John Bieter, historiador y profesor de la Boise State university, según informa a EuskalKultura.com el propio Koldo San Sebastián.

El trabajo permitirá reunir y publicar en un libro las biografías de los miles de vascos que se asentaron en Idaho. Entre 1890 y 1930, casi diez mil vascos emigraron a este estado norteamericano. La mayoría trabajó en el pastoreo y aunque muchos regresaron después a Euskal Herria otros muchos se quedaron y formaron una de las mayores comunidades vascas de EEUU. Ahora, sus descendientes vascoamericanos y familiares de Euskal Herria podrán consultar o quizá descubrir nuevos datos sobre la biografía de sus mayores en este libro. Koldo San Sebastián, por ejemplo, encontrará en las páginas del libro a su abuela Flora Bengoetxea, de quien afirma 'fue la primera vasca nacida en Idaho'.

Entrevistas de Santos Recalde

Para la realización de este trabajo el equipo de investigadores ha utilizado las fuentes de los registros de inmigración de la Isla de Ellis, los censos federales de Estados Unidos, los draft (órdenes de reclutamiento para las dos guerras mundiales) y los testimonios recogidos por el Museo Vasco de Boise dentro del proyecto Basque Oral History.

A todo ello se suma un archivo novedoso, una serie de testimonios recogidos entre 1967 y 1968 por el sacerdote Santos Recalde para emitir en Radio Popular de Loyola. 'El cura de Lekeitio, Benito Ansola, me hizo llegar estos archivos, que contiene entrevistas realizadas en Nevada, Idaho y Wyoming. Hay testimonios como el de Serapio Etxeberria, lekeitiarra, en Oregón; Daniel Aranguena, gernikarra; Hermenegilda Uberuaga, en Ontario...', comenta San Sebastián. [En la izquierda del texto el periosita y productor Koldo San Sebastián]

Junto a las biografías, el diccionario incluirá un estudio onomástico y topográfico realizado por Mikel Gorrotxategi, experto de Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca). El diccionario se editará en inglés y euskera, posiblemente a finales de este año. A este volumen está previsto le sigan próximamente otros diccionarios, sobre Nevada, Oregón, Utah, Washington State y Wyoming.


Enlaces relacionados

Basque Museum & Cultural Center, Boise, ID
www.basquemuseum.com

Boise Basque Center, Boise, ID
www.basquecenter.com

Oroitzapenak, Voices of the Basques of America
Oral History Project


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia