euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El libro 'Aguafuertes Vascas', del argentino Roberto Arlt, se presenta mañana en el Laurak Bat de Buenos Aires

01/06/2005

Un retrato del escritor y periodista Roberto Arlt
Un retrato del escritor y periodista Roberto Arlt

PUBLICIDAD

'Aguafuertes Vascas' es el compendio de los artículos que Roberto Arlt, escritor, novelista y periodista argentino, escribiera para el desaparecido diario 'El Mundo' de Buenos Aires, con ocasión de la visita que realizó al País Vasco entre noviembre de 1935 y enero de 1936, publicados ahora por la Editorial Simurg. El libro será presentado mañana en el Centro Laurak Bat de Buenos Aires en un acto del que participarán la profesora Sylvia Saítta, autora de una completa biografía sobre Arlt y, por el Centro Laurak Bat, Mikel Ezkerro.
El auditorio Sebastián de Amorrortu del Centro Laurak Bat de Buenos Aires es el lugar elegido para presentar el libro 'Aguafuertes Vascas' del escritor y periodista Roberto Arlt, una de las personalidades literarias argentinas más importantes del siglo XX, a la comunidad vasco argentina. La presentación tendrá lugar mañana a las 19:00 hs y en su transcurso harán uso de la palabra la profesora Sylvia Saítta, autora de la biografía más relevante sobre Arlt, y el conferencista y divulgador cultural Mikel Ezkerro, responsable de Cultura del Laurak Bat, quien se referirá al marco político y cultural en el País Vasco cuando Arlt escribe los artículos que conforman esta obra, que se publica por vez primera en forma de libro.

La obra llega a los kioskos de la mano de Ediciones Simerg y reúne los artículos que Roberto Arlt escribiera para el desaparecido diario 'El Mundo' de Buenos Aires durante un viaje al País Vasco que realizó entre noviembre de 1935 y enero de 1936. La temática aborda no solamente aspectos de la cultura, folklore, usos y costumbres de Euskal Herria sino también 'la compleja problemática política que vivía el Pueblo Vasco meses antes que se iniciase la llamada guerra civil'.

Estos textos, que no forman parte de la primera edición de las Aguafuertes españolas (1936) realizada por el propio Arlt y tampoco aparecieron en las recopilaciones posteriores, forman, para Saítta, 'una unidad interesante, dada la particularidad que les da el suelo vasco, recortándolas dentro del recorrido español del escritor argentino'.


Enlaces relacionados

Un artículo sobre 'Aguafuertes Vascas'
Publicado en euskalkultura.com el 24 de mayo de 2005

Bibliografía y links de Roberto Arlt
En cervantesvirtual.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia