El lehendakari pronunciará hoy una charla en Washington invitado por el Instituto de la Paz de Estados Unidos
06/06/2006
El lehendakari Juan José Ibarretxe
PUBLICIDAD
El lehendakari Ibarretxe partió ayer hacia Washington, donde esta mañana pronunciará una conferencia sobre la paz en Euskadi invitado por el Instituto de la Paz de Estados Unidos. Ibarretxe aprovechará su estadía relámpago de dos días en EEUU para reunirse en el transcurso del día de hoy en la capital norteamericana con diversos congresistas y senadores, representantes de estados con presencia de comunidades vascas, y entrevistarse mañana miércoles con el presidente de la Cámara de Representantes y con el presidente del Comité de Relaciones Internacionales del Congreso.El lehendakari viajó ayer a Washington respondiendo a una invitación del Instituto de la Paz, una institución independiente creada por el Congreso de Estados Unidos para prevenir y resolver conflictos internacionales de carácter violento y promover la estabilidad y las vías democráticas. Ibarretxe pronunciará esta mañana un discurso sobre el proceso de paz en Euskal Herria y ya por la tarde se reunirá con diversos electos del Oeste del país, representantes de estados con presencia de comunidades vascas.
El programa del lehendakari señala para mañana miércoles una reunión con el presidente de la Cámara de Representantes y con el presidente del Comité de Relaciones Internacionales del Congreso con la que dará por finalizado este viaje relámpago de apenas dos días de intensa agenda en la capital de los Estados Unidos.
El proceso de paz, 'en la agenda internacional'
Según señalaba la pasada semana la portavoz Miren Azkarate, el Gobierno Vasco entiende esta invitación y viaje como un gesto de que el proceso de paz que se ha abierto en Euskadi está en la agenda política internacional. La conferencia del lehendakari será presentado por J. Robinson West, presidente de la Junta Directiva del Instituto de la Paz. Fuentes del ejecutivo vasco han adelantado que el lehendakari destacará en su intervención que 'estamos ante una oportunidad real e histórica de conseguir la paz'.
El instituto norteamericano explica en su página web que 'aunque el alto el fuego pueda poner fin a 40 años de violencia de ETA, no es el final del problema vasco. Juan Jose Ibarretxe Markuartu, lehendakari del Gobierno Vasco, hablará sobre la oportunidades creadas por el alto el fuego para avanzar en una resolución política a este conflicto'. El texto prosigue avanzando que Ibarretxe tratará cuestiones como la significancia del alto el fuego, los próximos pasos a seguir por la sociedad vasca --tanto líderes como ciudadanos-- y la manera en que la comunidad internacional puede apoyar el proceso de búsqueda de una solución definitiva al conflicto.
Enlaces relacionados
Ibarretxe en la web del Instituto de la Paz, Washington, EEUU www.usip.org