euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El lehendakari Ibarretxe hablará sobre el proceso de paz de Euskal Herria en el Instituto de la Paz de Washington

01/06/2006

El lehendakari Ibarretxe hablará sobre el proceso de paz en Euskal Herria
El lehendakari Ibarretxe hablará sobre el proceso de paz en Euskal Herria

PUBLICIDAD

El lehendakari Juan José Ibarratxe realizará la semana que viene una visita relámpago a Estados Unidos con la finalidad de ofrecer una conferencia en el prestigioso Instituto de la Paz de Washington. Ibarretxe ha sido invitado para ofrecer una charla sobre el proceso de paz en Euskal Herria. La conferencia tendrá lugar el martes y el lehendakari volverá a Euskal Herria al día siguiente. El Instituto de la Paz es un órgano dedicado al estudio de la resolución de conflictos a nivel internacional.
El lehendakari Ibarretxe ofrecerá el próximo martes en Washington (EEUU) una conferencia sobre el proceso de paz en Euskal Herria, en un acto que según manifestó la portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, 'significa que el proceso de paz está en la agenda internacional'. Ibarretxe ha sido invitado a Washington por el Instituto de la Paz de Estados Unidos, una institución independiente creada por el Congreso de EEUU que tiene como misiones prevenir y resolver conflictos internacionales de carácter violento, así como intensificar la capacidad, las herramientas y el capital intelectual para la paz en todo el mundo.

El Gobierno Vasco entiende esta invitación como un gesto de que el proceso de paz que se ha abierto en Euskadi está en la agenda política internacional y que este hecho hay que tomarlo como algo positivo. La conferencia tendrá lugar el martes a las 10.00 de la mañana, y el lehendakari será presentado por J. Robinson West, presidente de la Junta Directiva del Instituto de la Paz. Fuentes del ejecutivo vasco han adelantado que el lehendakari destacará en su intervención que 'estamos ante una oportunidad real e histórica de conseguir la paz'.

En una nota hecha pública en su página web el instituto norteamericano explica que 'aunque el alto el fuego pueda poner fin a 40 años de violencia de ETA, no es el final del problema vasco. Juan Jose Ibarretxe Markuartu, lehendakari del Gobierno Vasco, hablará sobre la oportunidades creadas por el alto el fuego para avanzar en una resolución política a este conflicto'. El texto prosigue, avanzando que Ibarretxe tratará cuestiones como la significancia del alto el fuego, los próximos pasos a seguir por la sociedad vasca --tanto líderes como ciudadanos-- y la manera en que la comunidad internacional puede apoyar el proceso de búsqueda de una solución definitiva al conflicto.


Enlaces relacionados

Instituto de la Paz, Washington, EEUU
www.usip.org

Información sobre las actividades del lehendakari Ibarretxe
En la página web del Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza

Ibarretxe participará en la Semana Nacional Vasca 2006
Publicado en euskalkultura.com el 5 de mayo de 2006

Ibarretxe dirige un mensaje 'a los vascos de todo el mundo'
Publicado en euskalkultura.com el 13 de abril de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia