euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Laurak Bat porteño conmemora hoy el centenario de la plantación en su seno de un retoño del Roble de Gernika

29/04/2006

El Árbol de Gernika del Laurak Bat porteño
El Árbol de Gernika del Laurak Bat porteño

PUBLICIDAD

Lo que en su momento constituyó un proyecto de vida arbórea vasca en Buenos Aires es, un siglo más tarde, un árbol robusto de altura y dimensiones considerables, que ocupa un lugar central dentro del espacio edilicio del Centro Laurak Bat de la capital argentina y se ha convertido ya por mor de los años en alegoría viviente de la propia Diáspora vasca. Dotado de profundas raíces vascas impregnadas y alimentadas durante todo un siglo de tierra argentina, este retoño del Árbol de Gernika plantado hace ahora cien años ha sido testigo de mucha vida vasca y argentina. Amigos y simpatizantes del Centro le rendirán homenaje esta tarde, al tiempo que conmemoran el 69 aniversario del bombardeo de la villa foral.

El retoño del Árbol de Gernika es, de hecho, más antiguo que el propio edificio del Laurak Bat. Bajo la presidencia en la institución de Nicomedes Landaburu se realiza la plantación en 1906 del retoño ahora centenario. El anterior edificio del Laurak Bat fue demolido en 1937 --debido a las obras que posibilitarían el ensanche y la actual calle Belgrano-- para, gracias a la impronta de Sebastián de Amorrortu, dar paso al edificio que hoy conocemos, inaugurado en octubre de 1939 y cuyo interior --hoy en plena parte central del restaurante de la entidad-- da cobijo a este hermoso roble cuya copa atraviesa el techo y se pierde de vista en su marcha hacia el cielo abierto, protegido por vidrieras y escoltado por placas que dan cuenta de sucesivas conmemoraciones y muestras de respeto de vascos argentinos de diferente condición e ideología.

 

La celebración de este primer aniversario del Arbol se llevará a cabo esta tarde a partir de las 18 horas en el Centro Laurak Bat mediante un acto en el que se recordará asimismo el 69 aniversario de la destrucción de Gernika por las bombas de la aviación nazi al servicio del general Franco. Se realizará una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas y se descubrirá una placa conmemorativa del centenario de su plantación. Unas palabras del Sr. Mikel Ezkerro, autor entre otros trabajos de un libro sobre la historia del Laurak Bat, ubicarán históricamente ambas efemérides. [En la fotografía de la izquierda, aspecto de la base del Árbol en el interior del restaurante del Centro Vasco. Las placas corresponden al 115 aniversario de la entidad (1992) y al homenaje tributado en 1953 al Árbol como 'símbolo de la libertad' por la Agrupación Navarra Republicana (foto euskalkultura.com)]

El acto concluirá con el canto del Gora ta Gora y el Gernikako Arbola por parte de las autoridades y público presente.

Enlaces relacionados

Ocho estrofas del himno Gernikako Arbola (1853) de Iparraguirre
En basquepoetry.com

Traducción de esas ocho estrofas al castellano
En basquepoetry.com

Y al alemán, Baum Von Gernika
En basquepoetry.com

Vascos chilenos conmemoran la fecha frente a un retoño del Árbol
Publicado en euskalkultura.com el 28 de abril de 2006

Homenaje en Montevideo frente al retoño de la Plaza Guernica
Publicado en euskalkultura.com el 26 de abril de 2006

Denak Bat de Mar del Plata conmemora el 69 aniversario
Publicado en euskalkultura.com el 24 de abril de 2006

Diversos actos recordarán el bombardeo en Euskal Herria y la Diáspora
Publicado en euskalkultura.com el 24 de abril de 2006

El Gobierno vasco pide al Gobierno español el traslado del 'Guernica'
Publicado en euskalkultura.com el 19 de abril de 2006



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia