euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El intendente de Mar del Plata recibe a una delegación de la Brigada de Solidaridad Internacionalista Askapena

08/08/2006

Un momento de la reunión entre el intendente Daniel Katz y los brigadistas de la asociación internacionalista vasca Askapena (foto AbiertaTV)
Un momento de la reunión entre el intendente Daniel Katz y los brigadistas de la asociación internacionalista vasca Askapena (foto AbiertaTV)

PUBLICIDAD

Una representación de Askapena, Brigadas Vascas de Solidaridad Internacionalista, se ha reunido con Daniel Katz, intendente de la ciudad argentina de Mar del Plata, a quien han explicado los pormenores de la actuación que este organismo anticapitalista vasco vinculado a la Izquierda Abertzale lleva a cabo en Argentina y en otros países del mundo, en los que participan y apoyan a entidades locales en proyectos de desarrollo social y comunitario desde una perspectiva de solidaridad internacionalista. Junto a esa labor, los brigadistas de Askapena prestan testimonio 'de la lucha del Pueblo Vasco por su reconocimiento como tal y de los derechos que le corresponden, entre ellos el de decidir democráticamente y sin ingerencias externas sobre su futuro'.
Los seis integrantes de la Brigada de Askapena [en euskera significa Liberación] explicaron al intendente [alcalde] que su acción en Mar del Plata pretende profundizar el diálogo con organizaciones locales que luchan por la defensa de los derechos y la mejora de la calidad de vida de la población. Los brigadistas llegaron a Mar del Plata a través de las relaciones que mantienen con la agrupación local Atahualpa, que a su vez les planteó la realidad que atraviesan los barrios y las diferentes comunidades sociales de la ciudad, según informa la cadena Abierta Televisión de la localidad bonaerense.

Respecto a la situación que vive hoy el País Vasco, Iñigo Ribagura, en nombre de Askapena, manifestó, en declaraciones que recoge Abierta Televisión, que se está avanzando en la conformación de dos mesas de diálogo: 'En una --entre el gobierno español y ETA-- se intentará acordar sobre las consecuencias del conflicto y la desmilitarización de nuestro país'. 'En la otra mesa --que conformarán los organismos políticos, sindicales y sociales del País Vasco-- se intentará alcanzar un gran acuerdo en torno al derecho vasco a decidir y cómo llevarlo a la práctica en todos los territorios que componen nuestro país, Euskal Herria'.

El representante afirmó asimismo que 'nuestro objetivo durante todo el siglo y en especial en las últimas décadas ha sido alcanzar un marco de independencia y socialismo para nuestro pueblo'. 'Ahora creemos que a través de este proceso vamos a poder ganar el derecho de autodeterminación y la posibilidad de que nosotros mismos podamos decir nuestro futuro', señaló a la citada cadena televisiva argentina.


Enlaces relacionados

Página web de Askapena
www.askapena.org

Askapena, solidaridad internacionalista vasca con los pueblos
En www.lankidetza.info

Jornadas Internacionalistas 2005
Hamaika Herri, Borroka Bakarra (Muchos pueblos, una sola lucha)

Intervención de Gabo Basañez (Askapena) en Buenos Aires
Publicado en euskalkultura.com el 18 de mayo de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia