euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Instituto Vasco Etxepare destaca que la Covid-19 ha traído un aumento de sesiones, clases y actividad online en euskera

20/05/2020

El Centro Vasco Euzko Allkartasuna de Macachín (Argentina) llevó a cabo ayer su primera clase de euskera online
El Centro Vasco Euzko Allkartasuna de Macachín (Argentina) llevó a cabo ayer su primera clase de euskera online

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. Ante la situación de emergencia mundial provocada por el coronavirus, el sistema de enseñanza ha realizado un gran esfuerzo para adaptar sus clases a las plataformas online. Etxepare Euskal Institutua también ha hecho lo propio con los cursos de lengua y cultura vasca que gestiona en todo el mundo, tanto en el marco del programa Euskara Munduan como en el caso de los lectorados en universidades. Así lo ha señalado en una nota hecha pública esta semana.. 

Etxepare recuerda que uno de los objetivos del programa Euskara Munduan 2020, encargado de gestionar la enseñanza de euskera de los Centros Vascos del extranjero, era formar a profesores de euskera de Europa y América para ofrecer clases online. Para ello, se pusieron en marcha dos sesiones piloto en las redes de Centros Vascos de Madrid y Washington, una de nivel A2.1 y otra de nivel A1.1, con la participación de ocho y 29 alumnos respectivamente. La pandemia, sin embargo, ha cambiado radicalmente el panorama al cancelar la mayoría de los Centros Vascos y universidades del mundo sus clases presenciales, obligando a todas ellas a elegir el método online.

En la actualidad, la mayoría de los Centros Vascos y Universidades continúan trabajando en la enseñanza y difusión del euskera, utilizando para ello diversas plataformas. Varios Centros Vascos y Universidades de Estados Unidos, Alemania, Argentina, Chile, Francia o Canadá ya están ofreciendo clases online, y otras como Tokio, Barcelona, Mallorca o México, entre otras, ya tienen disponible la enseñanza online de euskera y están a la espera de tener alumnado.

La directora de Promoción y Difusión del Euskera de Etxepare Euskal Institutua, Garbiñe Iztueta, es optimista ante este nuevo fenómeno: "La crisis de la COVID-19 nos ha llevado a hacer un ejercicio para repensar el proceso de enseñanza y aprendizaje del euskera y de la cultura vasca y, ante los retos tecnológicos, se ha demostrado el enorme valor de la flexibilidad y la capacidad creativa. Además, se ha insistido en que la relación con y entre el alumnado es un factor fundamental en el proceso de aprendizaje, por lo que está siendo hora de identificar y trabajar unas bases valiosas para trabajar estas relaciones de otra manera a través de la pantalla".

De hecho, estos/as profesores/as afincados/as en el extranjero están trabajando duro para poder impartir clases online. Por un lado, se han utilizado nuevas herramientas como Zoom, Skype o plataformas online disponibles por la universidad. Además, se han creado nuevas metodologías y materiales para la enseñanza y la evaluación del trabajo del alumnado. Por ejemplo, la lectora de la Universidad de Chicago ha decidido que no va a hacer examen ante esta situación y ha creado un blog para evaluar el trabajo, donde los alumnos podrán subir sus proyectos audiovisuales. Por su parte, la lectora de la Universidad Goethe de Fráncfort ha creado juegos para aprender euskera con aplicaciones online.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia