euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El historiador Claude Mehats gana el premio Andrés de Irujo 2004 con un trabajo que analiza la emigración vasca de Iparralde durante los siglos XIX y XX

20/10/2004

El historiador de Bokale Claude Mehats.
El historiador de Bokale Claude Mehats.

PUBLICIDAD

El premio Andrés de Irujo, otorgado por el Gobierno Vasco a obras que contribuyan al conocimiento de la Diáspora vasca, ha recaído este año en el historiador labortano Claude Mehats por la tesis titulada 'Los Vascos de Francia en América, en los siglos XIX y XX'. Este estudio analiza el fenómeno de la emigración euskaldun desde Iparralde, un ámbito poco analizado hasta el momento. El último trabajo amplio y que viene siendo utilizado a modo de referencia es el libro del jesuita Pierre Lhande, y data de 1910. Claude Mehats defenderá su tesis en la Universidad de Bordele (Bordeaux) el próximo 30 de noviembre, y se espera que su trabajo ahora premiado pueda ser publicado este mes de diciembre.
EUSKAL KULTURA. Claude Mehats, historiador oriundo de la localidad labortana de Bokale (Boucau), afirma en declaraciones a euskalkultura.com que, existiendo diferencias entre la migración y la propia historia de Iparralde y de Hegoalde, a su juicio hoy la mayor diferencia se refiere al estado de las investigaciones. 'En Hegoalde la conmemoración del quinto centenario del descubrimiento de América, el propio interés de los investigadores y el auspicio de sociedades privadas y del Gobierno de Euskadi han posibilitado la realización de muchos trabajos. En Iparralde, por el contrario, se realiza uno cada diez años, con una cualidad, además, muy variable'.

La metodología utilizada por Mehats para el estudio con que se ha hecho acreedor del Andrés de Irujo se ha basado, además de en el análisis de archivos y la bibliografía existente, en el uso de una fuente menos académica 'pero ciertamente valiosa: los poemas de los bertsolaris, en los que he podido analizar los temas tratados y la forma de hacerlo durante los dos siglos que abarca el estudio', señala el joven historiador bokales.

Con la llegada del siglo XXI este flujo migratorio parece haberse revertido, y ahora algunos hijos e hijas de emigrantes vascos vuelven al país de donde partieron sus antepasados. 'Con la difícil situación económica de América del Sur, muchos vuelven a Hegoalde, puesto que la adaptación a Iparralde es más dificil, a causa del idioma', explica Mehats. 'Un hecho sorpredente es que entre los que vuelven a Iparralde hay una mayoría de vascas de Estados Unidos. Argumentan esta vuelta diciendo que valoran más la calidad y el ritmo de vida de aquí'.

Mehats afirma que siendo la emigración una parte de la historia general del País Vasco, 'demasiadas veces ha sido olvidada. Hoy empieza a entrar en la mente de nuestros investigadores. La Diáspora puede ser a veces una fuente de datos sorprendente para los estudiosos de la historia vasca'.


Enlaces relacionados

Artículos de Claude Mehats sobre la emigración euskaldun
En euskera
En francés


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia