euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El grupo local Txindurri Dantza Taldea de Ermua reivindica una mayor participación de la mujer en los bailes vascos

24/08/2006

Músicos --mayoría absoluta de mujeres-- durante el Txindurri Eguna que cada año celebra el homónimo grupo dantzari de la villa de Ermua
Músicos --mayoría absoluta de mujeres-- durante el Txindurri Eguna que cada año celebra el homónimo grupo dantzari de la villa de Ermua

PUBLICIDAD

El grupo de baile Txindurri Dantza Taldea de Ermua, Bizkaia, no duda en incorporar y dar la bienvenida a las féminas en su seno y convertir en mixtos bailes que antes no lo eran, antes que tirar la toalla y dejar de practicarlos, aunque reconocen que su filosofía y actitud no son del agrado de otros grupos y que tienen firmes opositores en la propia Federación. Se trata de un interesante debate, en un momento en que van escaseando los dantzaris, especialmente --aunque no sólo-- los masculinos, que en el caso de Ermua abandonan los ensayos a medida que van creciendo y sustituyen la danza por deportes como el fútbol o el balonmano. Manuela Díez firma el artículo en El Correo.
El grupo de danza Txindurri de Ermua reivindica el papel de la mujer en el mundo de la dantza. «Si no fuera por su participación, el baile tradicional vasco habría muerto», indica Juan Fernández, dantzari del colectivo. Pese a que bailan 'bailes masculinos', grupos como el Txindurri, constituido por 20 adultos y cerca de 40 niños, no hubieran podido subsistir sin la participación femenina, que en el conjunto de mayor edad representa más de un 70% del total.

El grupo, fundado en 1975 por una cuadrilla de padres y madres de la Ikastola de Ermua y cuyo nombre se debe a un conocido vecino vinculado a esta tradición, siempre ha estado muy relacionado con la labor de enseñanza a los niños y niñas de la villa. Se trataba de mantener viva una tradición que tras la década de los 80 comenzó a decaer.

'Hacemos mixtos bailes que antes no lo eran'

Txindurri es un grupo moderno que rescata bailes antiguos incorporando a las mujeres. «Por necesidad nos vemos obligados a hacer mixtos bailes que nunca lo han sido. Pero antes de dejar de bailar lo que hacemos es mezclar», afirma Juan que sostiene que esta filosofía no está bien vista por otro tipo de grupos o por la Federación. «No se da importancia a detalles como la ropa y sí al hecho de que quien lo baile sea una chica y no un chico», continúa este joven profesor de un colegio de Ermua.

Cada 'Santiagos' Txindurri baila la popular larraindantza y junto a Gure Ametsa, el grupo de dantza más numeroso de Ermua, escenifica la sokadantza en la romería del día Zezen. Además participa en Euskal Jaiak de Ermua y de otros pueblos, en el 'Txindurri Eguna' y anima la Feria de San Martín, 'San Juan Sua', y las celebraciones de los centros regionales de Ermua.

El futuro, de la mano del colegio

En estos momentos Txindurri, como muchos otros clubes de dantza, encuentra dificultades para mantener a los jóvenes en sus filas. «A medida que falla uno del grupo es más difícil que el grupo siga funcionando ya que muchos de los bailes necesitan de un número determinado de personas para su ejecución», señala su compañera Alicia Lorenzo.

Los cerca de 40 niños que constituyen el grupo van abandonando los ensayos a medida que van creciendo. «Llega una edad en la que el fútbol, en el caso de los chicos, y el balonmano, en las chicas, acapara su tiempo», afirma Alicia que vaticina un futuro «muy negro» para el baile tradicional.

Sin embargo, este curso se ha matriculado en la actividad el doble que hace dos años. Esto es debido en gran medida a que Txindurri Dantza Taldea es una de las actividades extraescolares del [colegio] Eskolabarri. «Hay un acuerdo de colaboración que ayuda a que se consolide la base del grupo», continúan, con la mirada puesta en un futuro no tan derrotista.


LOS DATOS

-Nombre: Txindurri Dantza Taldea
-Fundación: Año 1975 [en Ermua, Bizkaia]
-Miembros: 20 adultos y 40 niños
-Actividades: Euskal Jaia de Ermua, 'Txindurri Eguna', Feria de San Martín, 'San Juan Sua' y actos de los centros regionales

(publicado el 21-08-2006 en El Correo)


Enlaces relacionados

Videoteca de bailes vascos, descargables por internet
Bailes de las siete provincias vascas

Euskal Dantzarien Biltzarra
www.euskaldantzarienbiltzarra.com

Araba Dantzarien Biltzarra-Federación Alavesa de Danzas Vascas
www.arabadantzarienbiltzarra.com

Dantzan.com, una web referencial sobre danza vasca
www.dantzan.com

Algunas páginas web de grupos de la Diáspora:

Zenbat Gara Dantzari Taldea, de Reno, EEUU
www.dantzariak.net

Oinkari Dantza Taldea, de Boise, EEUU
www.oinkari.org

Iparralde Dantzari Taldea, de Buenos Aires, Argentina
www.iparraldedantzaritaldea.8m.com

Gernika Kantu eta Dantza Taldea, París, Francia
http://membres.lycos.fr/gernikataldea

Gauden Bat Dantzari Taldea, de Chino, EEUU
www.gaudenbat.com

Beti Alai Dancers, Ontario, Oregon, EEUU
www.ontariobasqueclub.dantzariak.net

Oñati Dantza Taldea, de Boise, EEUU
www.ysursa.com/onati.htm


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia