euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El grupo estadounidense Amerikanuak lanzará en pocas semanas su primer disco de bailables vasco-americanos

29/05/2017

Amerikanuak taldea: de izda a drcha, Pierre Igoa, René Caballero, Michelle Iturriria, Jean Flesher, Jean-Jules Flesher, Christian Iribarren y Jean-Pierre Etchechury. Falta John Ehlis (foto Amerikanuak)
Amerikanuak taldea: de izda a drcha, Pierre Igoa, René Caballero, Michelle Iturriria, Jean Flesher, Jean-Jules Flesher, Christian Iribarren y Jean-Pierre Etchechury. Falta John Ehlis (foto Amerikanuak)

PUBLICIDAD

El disco ya está grabado y en pocas semanas estará en la calle. Ellos son vascos nacidos en EEUU que han crecido en el seno de sus comunidades vascas, al son, precisamente, de algunos de los temas que ahora han grabado. Su lider es el vasco de Utah Jean Flesher. ¿Qué vasco del Oeste no ha bailado en alguna verbena de Nevada, Utah, California, Idaho o Wyoming al ritmo de su acordeón? Rodeado de un buen número de amigos músicos saca ahora este primer disco. Reserva por internet tu ejemplar.

Salt Lake City, EEUU. Se trata de un proyecto hecho entre amigos. En el mejor sentido. Porque así se hacen estas cosas en el seno de quienes siempre se han movido en el seno de la Euskal Herria norteamericana. Quienes integran Amerikanuak son nacidos en Estados Unidos. Han sido --¿se deja alguna vez de serlo?-- dantzaris y desde hace años han contribuido con su música, en uno y otro formato, al éxito de verbenas y bailes populares. El propio Jean lleva toda una vida como músico, más de treinta años en los caminos del Oeste, en fiestas vascas desde California a Wyoming, pasando por otros estados como Nevada, Idaho o Utah. Muchas veces le preguntaron si no preveía sacar un disco. Ahora, rodeado de amigos músicos, ha llegado ese momento con Amerikanuak.

La música que recoge el disco es esa de las verbenas, música popular tradicional con la que han crecido y han cultivado su vasquidad varias generaciones de vascos americanos, una música que entronca directamente con la tradición y la transmisión; por decirlo de otra manera es la banda sonora de una buena parte de la historia y la vida vasca norteamericana. Posiblemente algunos de los componentes de Amerikanuak escuchen en su casa y cultiven en otros ambientes otros tipos de música, pero esta es la que interpretan y conjugan cuando entra en juego su componente vasco, cuando participan de fiestas vascas y desean bailar en la manera tradicional vasco-americana con la que se crecieron, se divirtieron --y divierten--, con la que varios de ellos hallaron pareja y formaron familia, música que sus hijos disfrutan y siguen hoy practicando... es, sí, banda sonora --una de ellas-- de la Euskal Herria norteamericana.

Aunque Jean Flesher es de Utah,el disco se ha grabado en California, de donde proviene la mayor parte de los demás partícipes del proyecto. Los músicos amigos --y en distintas ocasiones integrantes de la Jean Flesher Band-- son Pierre Igoa (diseñador y responsable asimismo del diseño del álbum y de su página web), René Caballero, Michelle Iturriria, Christian Iribarren, Daniel Iribarren y Jean-Pierre Etchechury, sin olvidar a Jean Jules Flesher, hijo de Jean, que se ha iniciado en la alboka y el pandero, pero que en el disco aporta maracas y el tambor-congo, y a John Ehlis y Daniel Iribarren. Robert Iriartborde ha sido quien ha donado sus horas de ingeniero de sonido.

Todos los beneficios serán para el Fondo Aita Tillous de NABO, que apoya la participación en Udaleku de todas aquellas niñas y niños cuyas familias no cuentan con recursos suficientes.

Finalizada la fase de grabación, el disco estará en la calle en pocas semanas. Casi a modo de presentación del mismo, los músicos han actuado con el nombre Amerikanuak este pasado fin de semana en las fiestas vascas de Bakersfield (California). Es más: hoy mismo tocan en el encuentro festivo que tiene siempre lugar el lunes de Memorial Day (feriado en EEUU) en el restaurante vasco Woolgrowers de Bakersfield. Una vez más, tres generaciones de vasco-estadounidenses bailarán a los sones que interprete Amerikanuak.

Está ya activo el sitio web de la formación (obra de Pierre Igoa), en la dirección www.amerikanuak.com. Quien desee comunicarse por Facebook, puede hacerlo a través de www.facebook.com/Amerikanuak. En Instagram. la URL es https://www.instagram.com/amerikanuak.

Quien desee apoyar el proyecto y participar de la preventa de los cedés, puede escribir aquí, indicando sus datos, desde dónde escribe, enviando un comentario y cuántos cedés quiere adquirir.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia