euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Gobierno Vasco y el Ministerio de Educación argentino firman en Buenos Aires un protocolo para la colaboración en materia de formación técnica

19/03/2004

El panel de la conferencia: de izda a drcha: Iñaki Mujika (GV), María Rosa Almandoz (directora INET argentino), la consejera Iztueta, Ignacio Hernaiz (Ministerio Educación argentino) y Jon Barrutia (GV); (foto ILV-Euskal Kultura)
El panel de la conferencia: de izda a drcha: Iñaki Mujika (GV), María Rosa Almandoz (directora INET argentino), la consejera Iztueta, Ignacio Hernaiz (Ministerio Educación argentino) y Jon Barrutia (GV); (foto ILV-Euskal Kultura)

PUBLICIDAD

La delegación del Gobierno Vasco, encabezada por la Consejera de Educación Anjeles Iztueta, y las autoridades del Ministerio argentino de Educación, Ciencia y Tecnología se reunieron ayer por la tarde para la firma del convenio, acto a cuyo término miembros de la delegación vasca brindaron una conferencia en la sede de San Cristóbal del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) en una intervención que fue retransmitida vía satélite a diversos centros vascos de la República, así como a los centros educativos integrados en el INET.
Irene L. de Vicuña/EUSKAL KULTURA. Segunda jornada de la visita oficial que la delegación del departamento de Educación del Gobierno Vasco está girando a la Argentina. Luego de un almuerzo con las autoridades del Ministerio argentino de Educación, Ciencia y Tecnología, tuvo lugar ayer, a las cinco de la tarde, la reunión de la delegación del gobierno Vasco con Daniel Filmus, Ministro argentino de Educación, y otras autoridades del ministerio argentino. El motivo del encuentro ministerial fue la firma un convenio de colaboración en materia de formación técnica entre el Ministerio argentino de Educación y el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

Concluida la rúbrica del protocolo, la comitiva se dirigió al Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), donde a las 19:30 horas la consejera de Educación Anjeles Iztueta brindó la conferencia titulada 'Euskadi, país del aprendizaje', que fue retransmitida satelitalmente a las euskal etxeas argentinas y a los centros educativos integrados en el INET. En la conferencia, Iztueta se refirió a la importancia del aprendizaje permanente, cuestión que, afirmó, constituye junto con la formación profesional, .un objetivo estratégico del gobierno vasco. Asimismo, presentó el portal www.hiru.com (ver enlace al final del artículo) que persigue, según indicó, la finalidad de facilitar el aprendizaje flexible, además de acercar el estudio al hogar --actualmente por Internet, pero en breve por televisión satelital-- y familiarizar a la ciudadanía con las nuevas tecnologías. Concluida su exposición los presentes y quienes siguieron la conferencia a distancia tuvieron oportunidad de formular preguntas a los miembros del panel.

(el panel estuvo integrado por la Consejera de Educación del Gobierno Vasco, Lic. Anjeles Iztueta, el Lic. Ignacio Hernaiz, del Ministerio argentino de Educación Ciencia y Tecnología, el Lic. Iñaki Mujica, Director de Formación Profesional del Gobierno Vasco, la Lic. María Rosa Almandoz, Directora Ejecutiva del INET, y el Lic. Jon Barrutia, Viceconsejero de Universidades e Investigación del País Vasco)

La presentación de la consejera estuvo a cargo del asesor del ministro Filmus, Lic. Ignacio Hernaiz, quien se refirió al futuro de la Argentina y el importante papel que juega la cooperación en la superación de la crisis del país. También hizo mención a su origen vasco y a los desafíos que Euskalerria y Euskadi deberán afrontar para la consecución de sus objetivos.

Hoy viernes la delegación se trasladará a Rosario, donde se reunirá con el nuevo intendente de la municipalidad, responsables del convenio de colaboración con la ciudad de Rosario y representantes del centro vasco local Zazpirak Bat. Por la tarde participará en una mesa redonda en la sede del Zazpirak Bat organizada con motivo del reciente centenario del nacimiento del lehendakari Agirre. Anjeles Iztueta ofrecerá una breve alocución bajo el título de 'Aguirre, primer lehendakari de los Vascos'. El sábado la comitiva departirá en Funes con el intendente de la localidad y mantendrá un encuentro con la colectividad vasca local.

El domingo, en la ciudad de Victoria, los representantes vascos asistirán a una misa en la Parroquia de Nuestra Señora de Aranzazú, ceremonia que contará con la presencia del intendente, autoridades y representantes de los centros vascos de la zona.

El lunes, la delegación vasca visitará el Centro Educativo de Río Cuarto, uno de los que participa de los programas de cooperación que impulsa el departamento de Educación en la Argentina y asistirá a los actos y recepción organizados al efecto por los miembros de la colectividad y Euskal Etxea de Río Cuarto, para reunirse al día siguiente con el intendente y girar una visita a diversas dependencias educativas antes de emprender regreso a Buenos Aires, desde donde partirá el miércoles en viaje de vuelta al País Vasco.


Enlaces relacionados

El portal presentado por la consejera Iztueta en la conferencia
www.hiru.com

Página web del INET argentino
www.inet.edu.ar

Página web del departamento de Eduación del gobierno vasco
www1.hezkuntza.ej-gv.net

Primera jornada del viaje de Iztueta (en EUSKAL KULTURA)
Anjeles Iztueta visita el Colegio 'Euskal Echea'...


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia