euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Gobierno Vasco aprueba un presupuesto de un millón de euros para el Instituto Vasco Etxepare

31/03/2009

Los integrantes del Patronato del Instituto Etxepare en su primera reunión
Los integrantes del Patronato del Instituto Etxepare en su primera reunión

PUBLICIDAD

El Gobierno Vasco dio luz verde en su Consejo de esta mañana a un presupuesto de 941.671 euros para el presente ejercicio del Instituto Etxepare al objeto de financiar el inicio de su actividad. La pasada semana el ejecutivo aprobaba los perfiles y características de los diez puestos de trabajo --cuya convocatoria pública y abierta se anunciará oportunamente-- que integrarán la institución, en uno de los últimos pasos previos al nombramiento de su director o directora, tarea que corresponderá al gobierno entrante. El 'Instituto Etxepare Euskal Institutua/Basque Institute' tiene por objeto la promoción, difusión y proyección, fuera de la Comunidad Autónoma de Euskadi, del euskera y de la cultura vasca en cualquiera de sus lenguas oficiales, manifestaciones, soportes, medios y formas de expresión.

Vitoria-Gasteiz. La disposición adicional primera de la Ley 3/2007, de 20 de abril --que lo crea y regula-- prevé que la puesta en marcha e inicio de las actividades del Instituto Vasco Etxepare se determinaría por el Gobierno en el momento en el que se apruebe su reglamento de organización y funcionamiento.

Así, mediante Decreto 88/2008, de 13 de mayo, se aprobó el Reglamento de organización y funcionamiento del Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua/Basque Institute, previéndose en su disposición adicional primera que el Instituto inicie sus actividades en el plazo máximo de seis meses, a partir de la entrada en vigor de ese Decreto.

Casi todo dispuesto

Tras la constitución de los órganos rectores del Instituto, y elegidos por el Patronato sus representantes en el Consejo de Dirección, mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno en reunión celebrada el día 23 de diciembre de 2008, se aprobó el Decreto de inicio de actividades del Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua/Basque Institute (Decreto 221/2008, de 23 diciembre).

En el mismo se marca el inicio de actividades para el 7 de enero de 2009 y se regula el propio inicio del actividades, la aprobación de la relación de puestos de trabajo del Instituto, la subrogación de las acciones desarrolladas anteriormente desde otras instancias del Gobierno, el traspaso de expedientes y la cesión de los bienes inmuebles necesarios para las funciones del Instituto.

Concurso-oposición para dotarlo de personal

Con la aprobación del presupuesto se cumplen los preceptos requeridos y se dota al Instituto de financiación necesaria para su actividad, que se añade a los presupuestos de los programas que desarrollará el Instituto, recogidos en las partidas correspondientes de los Departamentos y Direcciones del Gobiernos Vasco.

En la misma vía de cumplimiento de las previsiones legales de desarrollo del nuevo Instituto, el Boletín Oficial del País Vasco de este pasado 26 de marzo publicó la correspondiente Relación de Puestos de Trabajo del Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua, como paso previo a la convocatoria del correspondiente concurso oposición para la cobertura de dichas plazas. El futuro concurso oposición será abierto y público y su convocatoria se realizará en base a los procedimientos administrativos y legales aplicables a la administración pública, señalan fuentes gubernamentales.

Sede provisional donostiarra

En la relación de puestos de trabajo se incluyen diez plazas que corresponden a todo el personal del Instituto y saldrán a concurso público con la excepción del/la Director/a General, cargo del Instituto que según la ley de creación corresponde a un puesto de nombramiento. Mientras se procede a la designación del/la Director/a General, sus funciones están siendo asumidas por la consejera de Cultura, Miren Azkarate.

El Instituto abrirá su sede provisional en la Calle de Prim de Donostia-San Sebastián, en un local cuyas obras de acondicionamiento finalizarán en breve. A partir de 2013 la sede del Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua/Basque Institute se ubicará definitivamente en el edificio de Tabakalera de Donostia-San Sebastián.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia