euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El fallecimiento en el lapso de apenas unos días de los académicos Eguzkitza y Trask sacude Euskaltzaindia, el mundo cultural vasco y los foros vascos de internet

30/03/2004

Andolin Eguzkitza y Larry Trask
Andolin Eguzkitza y Larry Trask

PUBLICIDAD

Larry Trask, lingüista y académico de honor de Euskaltzaindia, falleció el pasado fin de semana a los 58 años, mientras que Andolin Eguzkitza, también lingüista y académico de número, lo hizo el miércoles, a los 50. Además de ser dos personas de amplias cualidades humanas y haber realizados importantes aportes al estudio de la lengua vasca, ambos eran conocidos internautas, de reconocida contribución a distintos foros de internet. Tanto Eguzkitza como Trask habían participado en Basque-l, el decano de los foros de temática vasca en internet, fundado en Nueva York en los años 90.
EUSKAL KULTURA. La pasada semana fue una semana aciaga para el mundo euskaltzale y el de la cultura vasca en general. También la lingüística internacional perdía a dos relevantes contribuyentes y Euskal Herria a dos de sus hijos, uno nacido en el propio País Vasco y el otro en Nueva York, aunque adoptado y cercano al país a través del conocimiento y el cariño a su idioma que evidenciaban y dejaban patentes sus escritos.

Ambos eran académicos y lingüistas. Andolin Eguzkitza era todo un personaje polígloto que dominaba idiomas desde el alemán, el italiano y el inglés hasta el francés y el catalán, además del euskera --que empezó a estudiar a los quince años hasta llegar a convertirlo en su primer idioma-- y el castellano. Persona polifacética, sus aportaciones lo son en diferentes campos, desde la lingüística hasta la política. Era muy hombre de mundo y al mismo tiempo persona muy concienciada y comprometida con su país, su lengua y su cultura. Un repentino ataque al corazón se lo ha llevado con 50 años.

Larry Trask nació en Nueva York, aunque residía desde hace tres décadas en Inglaterra, en cuya universidad de Essex impartía clases. Era un enamorado del euskera y una de las personas que más ha estudiado sus raíces y orígenes. Era un técnico y un científico que trabajaba con el rigor académico como lema. Su muy voluminoso 'The history of Basque' es uno de los preciosos legados que nos ha dejado.

Al igual que Andolin Eguzkitza, Larry Trask era o había sido miembro de Basque-l (Basque list), el pionero de los foros o listas vascas de internet, fundado a principios de los 90 desde Nueva York por la vasco norteamericana Marta Llano. La actividad de Trask en esa lista fue extraordinaria, del mismo modo que lo fue su labor de abrir los ojos a muchos de quienes se acercaban a través de las pantallas del ordenador a formularle preguntas sobre la lengua vasca, que él pacientemente respondía. Era un buen profesor, con basto conocimiento --allí hasta donde esto es posible-- de los orígenes y de la senda evolutiva por la que ha discurrido la lengua que hoy día conocemos como euskera. Los archivos de Basque-l y la memoria de quienes fueron sus 'preguntantes' y discípulos dan fe de ello.


Enlaces relacionados

Larry Trask:

Página web de Larry Trask
Larry Trask's Home Page

Publicaciones de Larry Trask hasta el año 1996-1997
Larry Trask's Publications

Algunos de sus artículios de Basque-l recopilados por buber.net
Larry Trask's Articles

La noticia de su muerte en Gara
Muere el académico de honor de Euskaltzaindia Larry Trask

Información completa en sustatu.com
Larry Trask hil da

La noticia en Berria
'Betiko itxi dira Larry Trasken begi zorrotzak'

Andolin Eguzkitza:

La noticia del fallecimiento en Gara
Fallece a los 50 años Andolin Eguzkitza...

Especial sobre Andolin Eguzkitza en Berria
Andolin Eguzkitza hil da

Sus trabajos, en sustatu.com
Andolin Eguzkitzaren literatur lanak

Sobre su persona en sustatu.com
Andolin Eguzkitza euskaltzain eta idazlea hil da


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia