euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Euzko Etxea platense lanza una consulta para definir el diseño del mural que adornará la fachada de su sede

08/09/2017

Día del Niño en el Centro Euzko Etxea de La Plata
Día del Niño en el Centro Euzko Etxea de La Plata

PUBLICIDAD

Las imágenes del mural deberán reflejar el “ser vasco” y/o aquello con lo que se identifica a la colectividad. La obra será realizada por estudiantes de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata pero socios y amigos de la institución podrán participar en la elección del diseño. Para esto la euskal etxea subió a su página de Facebook una encuesta en la que se podrá elegir entre distintos símbolos como el Árbol de Gernika, la ikurriña, el lauburu y los sanfermines, por mencionar algunos.

La Plata, Argentina. El Centro Euzko Etxea, junto a la Cátedra de Muralismo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, se encuentra desarrollando un proyecto que tiene como objetivo la realización de un mural en la fachada de la sede social. La obra cubrirá el espacio que existe entre la primera construcción de la sede, que muestra una fisonomía de caserío (esquina de calles 58 y 14), y la ampliación realizada en el 2004 (calle 14, entre 57 y 58).

Si bien el diseño del mural estará a cargo de la Facultad, desde el Centro convocan a participar de una encuesta que aunque no definirá el diseño orientará en la toma de decisiones. En la encuesta se puede optar entre doce típicos símbolos vascos: el Árbol de Gernika, el Cuadro ‘Guernica’, el lauburu, la ikurriña, una pareja de dantzaris, la pelota vasca, una txapela, el mapa de Euskal Herria, vascos lecheros, los sanfermines, la gastronomía y la bota. También pueden proponerse elementos que no están en el listado. La encuesta puede contestarse ingresando al Facebook de la Euskal Etxea, Centro Basko Euzko Etxea o en este link.

A la espera de la resolución de dos conflictos

En el último tiempo, el Centro platense se ha visto envuelto en dos conflictos que le han traído más de un dolor de cabeza pero que podrían estar cada vez más cerca de encontrar solución. En el caso que la institución enfrenta con el ex concesionario de la jatetxe de la Euskal Etxea –quien al irse del Centro continuó utilizando el nombre “Restaurante Centro Vasco” – en el mes de agosto salió un fallo que condena al dueño del restaurante a pagar una cuantiosa multa. “Si bien es apelable, a nuestro pesar, también es favorable en esta primera instancia”, indican desde el Euzko Etxea.

Paralelamente, en el caso por los terrenos de la localidad de City Bell, donde funciona el Campo de Deportes de la Institución, el proyecto para que se cedan definitivamente a la Euskal Etxea todavía necesita de media sanción del Senado. Recordemos que esos terrenos fueron cedidos en un comodato por diez años para ser utilizados por el Euzko Etxea. El comodato vence este año y el Centro ha presentado un proyecto para realizar un complejo deportivo en el sector libre de vegetación, y un parque público en el denso monte de eucaliptos que se extiende a lo largo de 50 hectáreas.

“El 3 de agosto tuvimos la visita del senador Juan Pablo Allan, de la senadora Pilar Ayllon, del diputado Diego Rovella, del concejal Guillermo Ronga y del director de Colectividades de la Municipalidad, Damián Morel; el proyecto está encaminado pero falta media sanción del Senado”, informan desde el Euzko Etxea.

Estas situaciones no empañan en absoluto el buen ánimo con la que el Centro lleva adelante su programa anual de actividades y por eso los eventos se vienen desarrollando con total normalidad. En agosto se llevaron a cabo –y con total éxito– los dos festejos que estaban agendados para ese mes, San Ignacio y Día del Niño.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia