euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El escritor Iñaki Sagredo recupera del olvido las huellas de los castillos que defendieron el Reino de Navarra

10/08/2006

Aspecto parcial de la portada del libro de Iñaki Sagredo, publicado por la editorial Pamiela
Aspecto parcial de la portada del libro de Iñaki Sagredo, publicado por la editorial Pamiela

PUBLICIDAD

Tras la conquista de 1512 las fuerzas castellanas decidieron arrasar y destruir buena parte del centenar de castillos que durante siglos defendieron el Reino de Navarra, para humillar y someter a los navarros. La historia de las fortificaciones ha ido poco a poco perdiéndose en el olvido, hasta que hoy en día los restos de una muralla o los ecos de alguna leyenda se han convertido en el último vestigio de su existencia. El escritor Iñaki Sagredo, apasionado investigador de la historia del Viejo Reino, los rescata en su libro 'Navarra, castillos que defendieron el reino', proponiendo un recorrido único por la historia de Navarra.
El escritor Iñaki Sagredo ha recuperado en el libro 'Navarra, los castillos que defendieron el reino' la historia --casi olvidada-- del centenar de fortificaciones que durante siglos defendieron el Reino de Navarra. La obra ha tenido una gran acogida y se convirtió en el libro más vendido de la pasada Feria del Libro de Pamplona. Desde entonces son muchos los lectores que, con cierta sorpresa, descubren en sus páginas las huellas de una historia navarra rica en castillos y fortalezas, que había caído en el olvido. 'Si preguntas a alguien cuántos castillos tiene Navarra apenas podrá nombrar unos pocos, como Javier, y el reino llegó a tener un centenar', asegura a EuskalKultura.com el autor Iñaki Sagredo.

La razón de este desconocimiento se remonta a 1512, año de la conquista del Reino de Navarra por las tropas castellanas. El cardenal Cisneros ordenó la destrucción de la mayoría de los castillos que suponían un peligro estratégico para Castilla, asestando así un golpe vital a la moral y el orgullo de los navarros que pudieran estar tentados a rebelarse. La destrucción de las fortificaciones fue supervisada por el coronel Villaba, que al término de la faena escribió a su superior afirmando que 'Navarra está tan baxa de fantasía después que vuestra señoría reverendísima mandó derrocar los muros, que no ay ombre que alçe la cabeza'.

Símbolo de la identidad navarra

'Los castillos constituían un símbolo de orgullo de los navarros y la gente del pueblo participaba en su construcción y conservación, sintiéndose muy identificados con ellos', explica Sagredo. La destrucción de los castillos actuó como un símblo de la destrucción de la identidad y soberanía navarra. 'Hay castillos de los que sólo nos llegó el nombre', asegura el autor. Sin embargo, el archivo de la Cámara de Comptos de Navarra, un completo registro en el que se guardaban los datos y facturas de todas las actividades de los castillos, ha permitido guardar una completísima información sobre ellos.

Pero el libro de Iñaki Sagredo no es un recuento de los datos históricos de la existencia de estas edificaciones. La obra no sólo explica lo que ocurrió, sino que lleva al lector al lugar de los hechos, mostrando mediante planos y fotografías cómo era cada castillo y lo que queda de él. Se convierte así en una guía que invita al lector a visitar estos lugares, a situarse en medio de una cumbre pelada o el casco antiguo de algún pueblo navarro y visualizar el castilllo que una vez se alzó allí.

Apasionante investigación sobre el terreno

Llevado por su pasión por la historia de Navarra Sagredo investigó durante cerca de diez años, recorriendo cada pueblo e investigando sobre el terreno la situación y los vestigios de los castillos. 'Me fijaba en el campo, tratando de localizar dónde estuvo el castillo: restos de cerámica, piedras labradas o la escasa vegetación de una cima nos daban la pista'.

[En la imagen superior, fotografía aérea de los restos del castillo de Marañón, situado en la impresionante peña del mismo nombre. La imagen incluye los planos del castillo original (foto I.Sagredo)]

La obtención de las numerosas fotografías aéreas que a todo color ilustran el trabajo, obra del propio Sagreda, fue toda una aventura. 'Volábamos desde Bilbao en el autogiro de un amigo y cómo la distancia era tan grande tenía que llevar un bidón de gasolina de repuesto entre las piernas, por si acaso', recuerda el autor. El riesgo mereció la pena y las fotografías permiten descubrir las siluetas de los castillos y adivinar los restos de murallas y fortificaciones en el paisaje navarro.

Recuperación de los castillos

Sagredo prepara ahora el segundo tomo del libro, que se publicará el próximo mes de abril. En él mostrará los castillos del reino en los tiempos de Sancho el Mayor, y aún quedará un tercer tomo por desvelar. Un trabajo ingente, en el que además encontrará tiempo para participar en la recuperación física de los castillos. 'En la actualidad se está trabajando en excavaciones arqueológicas para la recuperación de estos castillos, en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Es un proceso muy largo, pero esperamos tenerlos listos para el 2012. Es una fecha muy significativa: si en el 1512 tiraron abajo estos castillos, 500 años después los recuperaremos', explica.


Enlaces relacionados

Para adqurir este libro
www.pamiela.org

Archivo de la Cámara de Comptos de Navarra
En www.cfnavarra.es

Nabarralde
Una publicación centrada en la identidad navarra


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia