euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El equipo de Básquet del Centro Vasco de Necochea logra una nueva victoria y se queda con el Torneo Apertura

01/06/2018

Parte de los integrantes del equipo 'Centro Basko' del Euzko Etxea de Necochea celebrando sus victorias
Parte de los integrantes del equipo 'Centro Basko' del Euzko Etxea de Necochea celebrando sus victorias

PUBLICIDAD

El triunfo en la categoría U21 se suma al que recientemente lograron las categorías U15 y mini en el mismo campeonato. Recordemos que el Centro Euzko Etxea de Necochea cuenta con numerosas actividades deportivas, entre ellas la de básquet, con equipos femenino y masculino, organizado en categorías por edad, y con participación en torneos a nivel local y regional.

Necochea, Argentina. El básquet es una de las principales propuestas deportivas del Centro Euzko Etxea, no solo en un plano cuantitativo sino también cualitativo. Decenas de niños y niñas y de jóvenes se acercan a la institución para sumarse al equipo ‘Centro Basko’ que además mantiene un excelente nivel en las diferentes ligas.

Con camisetas en las que se destacan los colores verde, blanco y rojo, el equipo ‘Centro Basko’ tiene categorías femenina y masculina.

“En el caso de las chicas, juegan el torneo local Apertura y el Regional Zona cuatro, enfrentando a equipos de Benito Juárez y Maipú, entre otros”, explica a EuskalKultura.com Javier Iturralde, integrante de la comisión del Euzko Etxea y de la sub comisión de Básquet. “En este momento se están preparando para jugar el Torneo Provincial de Clubes en las instalaciones de nuestro Centro. Esa actividad consta a su vez de cuatro categorías, Mini, U13, U15 y U17 y el entrenador es Gastón Galassi”, señala.

En cuanto al básquet masculino, Iturralde explica que los chicos de la euskal etxea “intervienen actualmente en la liga local, donde recientemente lograron el Campeonato Apertura por cuarta vez consecutiva en la categoría U21. Esta victoria se suma a las de las categorías U15 y Mini consagrados recientemente. En breve se definirán las categorías U13 y U17, en las que Centro Basko también es candidato”.

El referente del Euzko Etxea explica que el básquet masculino consta de escuelita, premini, mini, U13, U15, U17, U21 y primera y que los entrenadores a cargo son Gastón Galassi, Federico de Agostini y Fernando Perales.

“Además del torneo local, el básquet masculino juega simultáneamente con todas sus categorías la liga de Tres Arroyos, como una manera de lograr mayor cantidad de partidos en el año y experiencia para los jugadores. También participa de una tercera competencia, Liga Provincial denominada Junior. Para tomar dimensión de la actividad, si se suman los viajes realizados, más de una vez, a cada lugar para competir, a la fecha se han recorrido más de diez mil kilómetros”, detalla Iturralde.

Con respecto a la relación entre el deporte y la idiosincrasia de la Euskal Etxea, el vocero del Centro destaca que la actividad deportiva está integrada a la realidad del Centro, no solo porque los niños y jóvenes que practican el deporte son socios de la institución sino porque además la práctica se ha convertido en una puerta de entrada a otras actividades de la Euskal Etxea. “Actualmente algunos de los jugadores también son dantzaris”, señala Iturralde.

Para ver más fotos del equipo, se puede visitar la cuenta Basquet Masculino Centro Basko 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia