euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El director tudelano Miguel Ángel Calvo inicia el 5 de junio en Bera el rodaje de 'El lunar', su primer largometraje

24/05/2006

Una escena de La Mudanza (2000), cortometraje en 35 mm de Miguel Ángel Calvo Buttini
Una escena de La Mudanza (2000), cortometraje en 35 mm de Miguel Ángel Calvo Buttini

PUBLICIDAD

El próximo 5 de junio se iniciará en la localidad navarra de Bera el rodaje de 'El lunar', primer largometraje del director tudelano Miguel Ángel Calvo Buttini. Se trata de una coproducción hispano-lusa con un presupuesto de 2,8 millones de euros que cuenta la historia de dos hermanos gemelos, candidatos en las elecciones por dos partidos políticos rivales, papel --el de ambos gemelos-- que interpreta el actor bilbaino Andoni Gracia.
El realizador tudelano Miguel Ángel Calvo Buttini comenzará el próximo 5 de junio el rodaje de su primer largometraje, El lunar, en la localidad navarra de Bera. Con un presupuesto de casi 3 millones de euros (2,8), El lunar cuenta con la participación de varias televisiones autonómicas y la portuguesa y tendrá diversos lugares de trabajo, principalmente el norte de Navarra (Lesaka, Igantzi, Bera, el pozo de Endarlatsa), Guipúzcoa (algunos exteriores e interiores en el palacio de Aiete), Lisboa y Barcelona.

En total, si se cumplen las previsiones, el rodaje se prolongaría durante siete semanas, cuatro de las cuales se centrarán en la Comunidad Foral, si bien la fecha de estreno se podría enmarcar en la primavera de 2007, aunque este extremo depende de la distribuidora.

Historia de 2 gemelos confrontados políticamente

El guión de El lunar, elaborado conjuntamente por el propio Miguel Ángel Calvo Buttini y por Álvaro Lión-Depetre, narra una historia coral en la que dos gemelos, repartidos entre un pequeño pueblo y la gran capital, deciden presentarse a las elecciones de su país (es una especie de fábula y por lo tanto no se menciona país alguno), representando cada uno a una opción distinta, el Partido Conservador y el Partido Progresista. Según señaló el propio Calvo Buttini, "este enfrentamiento genera una serie de follones. Ésa es la trama principal, pero a su lado hay una serie de subtramas, pequeñas historias de amor, de desamor, de naturaleza, de pesca, todo contado en forma de cuento y que hacen crecer el argumento".

Esta metáfora política tiene cierto toque de reflexión, como toda fábula. "Para mí, el tema del bipartidismo del mundo occidental no es la mejor de las opciones. Aunque cada partido tiene sus diferencias hay muchas cosas que son iguales. Qué mejor para representarlo que dos gemelos a quienes la gente no distingue sino sólo por la corbata".

Andoni Gracia interpreta a los gemelos

La película cuenta hasta con 26 actores en los principales papeles, entre los que destacan nombres como Andoni Gracia (interpreta los dos papeles de los gemelos), Mercé Llorens, Txema Blasco, María Galiana, Paco Algora, Teresa Gimpera, Rafael Reaño y una larga lista.

En la parte técnica cuenta, entre otros, con Julio Gutiérrez en el montaje, la tudelana Fabiola Ordoyo para el sonido y, además, la banda sonora estará realizada por Miguel Malla y su grupo Racalmuto que, entre otros trabajos para el cine, elaboró la banda sonora de Días de fútbol.


DIEZ AÑOS EN EL MUNDO DEL CINE

Miguel Ángel Calvo Buttini comenzó hace unos 10 años en el mundo del cine, después de abandonar su trabajo de ingeniero de telecomunicaciones. Después de su paso por la Escuela Superior de Artes y Espectáculos de Madrid comenzó a rodar sus primeros cortometrajes. Se estrenó con La Mudanza en junio de 2000, una narración metafórica de un joven que necesitaba un cambio en su vida, que realizó en 35 milímetros y que tenía una duración de 15 minutos.

Tras este cortometraje vino Derecho de admisión (octubre de 2001), su segunda obra en 35 milímetros y con 12 minutos de duración. Subvencionado por el Gobierno de Navarra y la Comunidad de Madrid, fue candidato a los premios Ghandi como mejor cortometraje, en el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Zaragoza, y participó en los festivales de cine de Benalmádena, el iberoamericano de Huelva y el internacional de Bilbao.

Su último cortometraje, Teresa y Luisa Esmeralda (octubre de 2003, 16 minutos de duración), una road movie ambientada en las Bardenas Reales, dio paso a la preparación de su primer largometraje, Al pie del cañón, que pese a contar con el elenco de actores (Verónica Forqué y Kiti Manver), finalmente no pudo obtener la financiación necesaria para poner en la gran pantalla esta historia ambientada en la transición española.

(publicado el 23-05-2006 en Diario de Noticias de Navarra)


Enlaces relacionados

La productora cinematográfica de Miguel Ángel Calvo Buttini
Salto de Eje Producciones Cinematográficas

Al pie del cañón, fallida ópera prima de Miguel Ángel Calvo Buttini
En la revista de la Escuela de Artes y Espectáculos

Entrevista a Andoni Gracia
En revistamagazine.net


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia