euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El director del Instituto Finlandés de Madrid se declara fascinado por la complejidad y la singularidad del euskera

20/04/2005

Timo Riiho (izda.) con su perro Bono por Madrid (foto J.Niiranen)
Timo Riiho (izda.) con su perro Bono por Madrid (foto J.Niiranen)

PUBLICIDAD

Timo Riiho, filólogo y director del Instituto Finlandés de Madrid, domina, además del finés, el español, el portugués, el francés, el inglés y el alemán, y comprende algo de catalán. Pero desde sus tiempos de estudiante en la Universidad de Helsinki ha sido el euskera la lengua que más le ha impactado, dando origen a una persistente fascinación de la que habla en un artículo del periódico finlandés Helsinki Sanomat.
Profesor de español y portugués en la Universidad de Helsinki (actualmente disfruta de una excendencia de este puesto), Timo Riiho dirige desde hace tres años el Instituto Finés de Madrid, un organismo dedicado a la promoción de la cultura finlandesa. Riiho se declara fascinado por el euskera en la siguiente entrevista que mantiene con la periodista finesa Johana Kippo.

'El diagrama de la conjugación de este verbo auxiliar ocupa hasta 50 páginas del libro', afirma el profesor con un suspiro, mientras hojea un pequeño manual de gramática vasca. El lingüísta finlandés explica que admira la complicada e intrincada estructura del euskera.

'La cualidad más interesante y fascinante del euskera es su apariencia arcaica. No digo arcaico en el sentido de primitivo' puntualiza, 'sino como ejemplo vivo salido del pasado prehistórico de los lenguages europeos'. Lenguajes de estructura similar al euskera fueron expulsados de los Pirineos y otras partes de Europa, al ser reemplazados por las lenguas Indo-Europeas.

Pocos finladeses además de Riiho han entrado en la 'jungla' del euskera. Quiza debieran, sugiere Riiho, porque aún hoy, cuando se discute sobre el origen del Euskera álguien trae a colación la teoría --nunca probada-- de que el euskera y el finés están relacionados. 'Los finlandeses son acogidos calurosamente en el País Vasco. He pronunciado miles de conferencias en todo el mundo, pero la hospitalidad ha sido abrumadora en el País Vasco, a veces exagerada incluso', recuerda entre risas.

Euskera en la Universidad de Helsinki

Se da la circunstancia de que la Universidad de Helsinki venía ofreciendo esporádicamente cursos de euskera desde hace algún tiempo. Ahora, gracias a un acuerdo de colaboración que firmará en breve con el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, la Universidad de Helsinki ofrecerá un curso de lengua y cultura vasca, al igual que la Freie Universitat de Berlín y la Universitat de Valencia. Este tipo de cursos ya se imparten en diversas universidades de Europa y América.


Enlaces relacionados

'Researcher of Spanish inspired by Basque language'
Publicado en Helsinki Sanomat, el 19 de abril de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia