euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Día Internacional del Euskera 2023 registró numerosas convocatorias y adhesiones a lo largo de toda Argentina

04/12/2023

A lo largo de toda Argentina, desde la costa hasta la cordillera, euskaltzales de todas las edades celebraron el Día del Euskera
A lo largo de toda Argentina, desde la costa hasta la cordillera, euskaltzales de todas las edades celebraron el Día del Euskera

PUBLICIDAD

Buenos Aires, Argentina. Ayer domingo 3 de diciembre fue el Día Internacional del Euskera y han sido, son y serán aún, a lo largo de los próximos días, muchos los actos de todo tipo organizados en todo el mundo en adhesión (de algunos de ellos dimos ya cuenta en este artículo). Fiestas, proyecciones, danzas, música, mintzodromos, trikipoteos, talleres, elaboración de QRs, artículos en prensa… La realización de muchas y muy variadas actividades muestra en países como Argentina el alto grado de adhesión de la Diáspora por la fecha.

Fiestas, proyecciones, danzas, música, mintzodromos, trikipoteos, talleres, QRs, artículos en prensa… componen algunos de los llamados, que continúan esta semana

Las celebraciones en las euskal etxeas comenzaron en particular a pafrtir del sábado 2. En algunas, por la mañana, en otras, al atardecer, estirando la fiesta hasta la medianoche para poder así alzar las copas y brindar por la buena salud de la lengua de la Lingua Navarrorum. Muchas desarrollaron su actos y homenajes el propio día 3, y muchas otras lo harán a lo largo de esta semana. A continuación algunos de los eventos organizados en las euskal etxeas argentinas.

Entre las tempraneras el sábado 2 se contó el Centro Denak Bat de Cañuelas, que, lo hizo con una gran fiesta, en la que se lucieron el coro y el grupo de dantzaris de la casa. Euskaltzaleak de Buenos Aires lo hizo compartiendo una tarde juegos en euskera, antes de salir a recorrer en kalejira las calles del barrio de San Telmo, cantando y bailando sobre las veredas y adoquines al son de la triki y los panderos, para regresar a la sede donde esperaban los bokatas y el brindis. También en Buenos Aires, en el Centro Laurak Bat el grupo de euskaltzales se reunió a mediodía para compartir un almuerzo.

En Mendoza, estudiantes del Denak Bat festejaron con una cena junto a los integrantes del Coro Gure Kanta. La Unión Vasca de Bahía Blanca celebró conjuntamente el Día Internacional del Euskera y la Fiesta de Fin de Año, tal como hizo en Trelew Haraneko Euskal Etxea del Nordeste del Chubut. También Gure Txokoa de Azul llevó a cabo su acto de homenaje en la víspera. El sábado 2 invitó a acercarse al retoño del Árbol de Gernika, en el Parque Municipal de Azul, para iniciarse en el conocimiento del euskera y, a través de un QR, obtener información acerca del tema.  Lo continuó ayer, domingo 3 de diciembre, proyectando en su sede, finalmente sí, “20.000 especies de abejas”, el largometraje dirigido por Estibaliz Urresola Solaguren.

También en San Nicolás ayer domingo la Euzkal Etxea abrió sus puertas para festejar el Día del Euskera con música y danzas y dar el cierre a las actividades desarrolladas a lo largo del año. En Chacabuco, la reunión fue en la calle, en la esquina de Alsina y Mitre, donde, al atardecer, realizaron un festival con comidas típicas y bailes, a cargo de los y las dantzaris del Centro Guillermo Larregui. En el Gure Etxea de Tandil, realizaron una muestra de trabajos realizados por los y las ikasles, quienes recibieron sus certificados se estudios, y compartieron la proyección de “Ilargi guztiak”, el film de Igor Legarreta.

En Paraná, el programa radial Presencia Vasca dedicó su emisión de ayer a homenajear al euskera, anunciando la celebración de una cena de camaradería el jueves 7 de diciembre en la sede de Urrundik. También el próximo jueves, pero en Rosario, el grupo de euskera del Zazpirak bat se reunirá a cantar, jugar y compartir una cena a la canasta. Sirvan estas citas como botón de muestra de la implicación de la Diáspora en la celebración de esta jornada de celebración y reivindicación euskaltzale. Ver otros actos en la agenda.

(publicaremos un nuevo artículo, sobre el Día del Euskera en otros lugares)



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia