euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Día del Euskera arranca hoy en Bilbao con un maratón cultural y festejos en euskal etxeas de todo el mundo

03/12/2005

Los niños serán protagonistas del maratón '12 ordu euskaraz', organizado de forma central en Bilbao por la Asociación de Padres de la Escuela Pública Vasca
Los niños serán protagonistas del maratón '12 ordu euskaraz', organizado de forma central en Bilbao por la Asociación de Padres de la Escuela Pública Vasca

PUBLICIDAD

Desde Buenos Aires hasta Nueva York, pasando por lugares como Roma, Montevideo o numerosas localidades de Euskal Herria, vascos de todo el mundo se unirán hoy a la celebración del Día Internacional del Euskera, patrimonio cultural y nexo de unión por excelencia del pueblo vasco. En Europa, el arranque más tempranero de la fiesta tuvo lugar ayer por la tarde en la Feria de Muestras de Bilbao, con un acto institucional de Eusko Jaurlaritza. Durante el día de hoy las calles de Bilbao serán un hervidero de la fiesta, gracias al maratón cultural 12 ordu euskaraz. Prendida la mecha, la llama del euskera se propagará por todo el mundo gracias a los actos programados por los euskaldunes del 'Octavo Herrialde' y su amor hacia el euskera.
La voz de vascos de todo el mundo responderá hoy a la llamada del Euskararen Nazioarteko Eguna, Día Internacional del Euskera. Por medio de encuentros y fiestas, actividades culturales y maratones euskaltzales, o a través de mensajes SMS, la fiesta del euskera llegará a numerosos puntos de todo el orbe impregnando y poniendo en comunicación el latido de innumerables corazones en una acción de cariño, sentimiento y compromiso compartido.

Las celebraciones centrales en Euskal Herria comenzaron ayer con el tradicional acto institucional organizado por el Gobierno Vasco, este año en la antigua Feria de Muestras de Bilbao, aunque el grueso de los festejos tendrá lugar durante el día de hoy. Una de las convocatorias más coloridas y originales será sin duda el maratón 12 Ordu Euskaraz (12 horas en Euskera), organizado por la Asociación de Padres de la Escuela Pública Vasca. Doce horas ininterrumpidas de música, teatro, danza, audiovisuales, bertsos..., desde el mediodía hasta media noche. La prueba viva y vibrante de que el euskera, este idioma ancestral, se encuentra 'más productivo que nunca' en los albores del nuevo milenio, según remarcaban los organizadores.

Teatro, kalejiras, música....

Las actividades de hoy en Bilbao incluyen una proyección multitudinaria de audiovisuales, incluido un trailer de la película 'Kutsidazu bidea Ixabel' en el bilbaíno Teatro Arriaga; teatro infantil en la misma Plaza del Arriaga (con la obra 'Zakarrontzietako abentura'); teatro callejero y Gigantes y cabezudos en las Siete Calles; un concierto del grupo musical 'Amaren alabak' en el Arriaga; bertso bazkaria en el café Boulevard y diversos talleres infantiles.

A partir de las 17:00 ese mismo escenario y sus aledaños se convertirán en escaparate de tres representaciones, y las Siete Calles vibrarán con una nueva kalejira a cargo de Txatunga Bembe. A las 20:00 habrá un espectáculo de danza ('Côté cour... côté jardin...', de la compañía Maritzuli); y a las 23:00 de la noche JC Perez, Amaren alabak y Harkaitz Cano pondrán fin a la fiesta con un espectáculo de música y literatura. Quienes deseen más información, pueden consultar aquí la web de 12 Ordu Euskaraz.

En toda América, Europa, Australia...

Pero la fiesta del euskera se extenderá además por todo el ámbito internacional, dando buena muestra de que la adhesión y el cariño hacia el euskera no saben de fronteras y, más allá de ellas, la lengua vasca pertenece a todos los vascos, independientemente del lugar en que hayan nacido o residan. Cada vez son más quienes desde la Diáspora se animan a aprender euskera y aportan su grano de arena aprendiendo y usando la lengua vasca. En lugares como México DF han sido los ikasles (estudiantes) de euskera los encargados de organizar la fiesta. En Roma, el encuentro cultural organizado por la Associazione Culturale Euskara se extenderá por una semana entera.

En Argentina, a las celebraciones que euskalkultura.com ha venido anunciando desde hace varios días a través de sucesivos artículos, entre ellas la Semana del Euskera de Mar del Plata o la fiesta euskaltzale de General Villegas, se unirán otras como la del Centro Vasco de Bahía Blanca, que organiza un día de campo y un almuerzo en familia, o la fiesta de la Asociación Euskaltzaleak en Buenos Aires, entre otras muchas.

En Paraná, la asociación Urrundik realizará una recordación del Día Internacional del Euskera que culminará con un refrigerio para amigos y asociados, y mañana su programa radial Presencia Vasca emitirá un especial sobre el euskera que se iniciará a las 12 (hora argentina, las cuatro en Euskal Herria, las siete de la mañana en California) que podrá escucharse como es habitual a través de las ondas de FM Universidad (105.7 Mhz) y en internet desde el sitio http://www.lasogaweb.com.ar.

También Uruguay, Chile...

En Uruguay, la Euskal Etxea Haize Hegoa de Montevideo reunirá hoy a sus miembros en torno a una Taberna Vasca, que servirá además para despedir las actividades del año. Será una excelente oportunidad de practicar euskera en un ambiente amigable, consistente en un 'Txikiteo' y degustación de algunos bocados y bebidas típicas.

En Santiago de Chile, el Día del Euskera se pospondrá hasta el próximo 10 de diciembre, y reunirá al más de un centenar de alumnos chilenos que estudian euskera con el método Boga. En la fiesta habrá un stand de HABE, txosna, un concierto a cargo del coro vasco, exhibición del grupo de dantza Irrintzi, proyecciones cinematográficas y un concierto de rock.

Serán muchos más sin duda los Centros Vascos que hoy mismo o en los próximos días se unirán a las celebraciones del Día del Euskera. A medida que las vayamos conociendo --y desde aquí invitamos a todas las euskal etxeak, colectividades o particulares euskaltzales a que nos remitan información de sus actos, sean grandes o pequeños-- las iremos publicando en estas páginas.


Enlaces relacionados

Euskararen Nazioarteko Eguna 2005
En www.euskarareneguna.net

Maratón cultural '12 Ordu euskaraz'
En www.gurasoelkarteak.org

Vascos y euskal etxeas del mundo celebrarán el Día del Euskera
Publicado en euskalkultura.com, el 29 de noviembre de 2005

EuskoSare lanza una campaña de apoyo al Euskararen Eguna
Publicado en euskalkultura.com, el 28 de noviembre de 2005

Settimana Culturale Basca, el Euskara Eguna en Roma
Publicado en euskalkultura.com, el 00 17 de noviembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia