euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Día de la Diáspora, virtual, pasará a ser Semana de la Diáspora: envía el video de tu Euskal Etxea al Gobierno Vasco

03/08/2020

PUBLICIDAD

Vitoria-Gasteiz. Este año de pandemia ha condicionado, desde luego, todas las convocatorias presenciales e influirá también en el próximo Día de la Diáspora, con fecha para el 8 de septiembre. Todo apunta a que este año será mucho más virtual que en su edición precedente, que contó con un acto acto central en Ispaster, Bizkaia, presidido por el Lehendakari. Tampoco en los diferentes países de la Diaspora se repetirán esos actos concurridos y primarán los videos y los encuentros en torno a una pantalla.

Al tocar este año el día 8 en martes, se prevé asimismo que la participación se distribuya a lo largo de esa semana, con cada euskal etxea y comunidad vasca celebrando a la hora de su conveniencia en su país o trasladando la cita al fin de semana. No parece que las conexiones vayan a ser en directo, sino más bien la presencia en las pantallas por parte de cada euskal etxea se en base a escenas o videos previamente grabados y editados para ser lanzados a internet y las redes sociales.

El director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez Aranburu, recuerda en carta remitida a las instituciones vascas del mundo el compromiso del lehendakari Urkullu en relación a la Diasóra y a su participación en la jornada institucional en torno al 8 de septiembre. Y solicita a los Centros Vascos que envíen cuanto antes un vídeo que les represente en la celebración en la que imágenes llegadas desde diferentes centros y lugares del mundo se sumarán cual piezas de puzle al video de anuncio y celebración de la jornada. Los responsables de los diferentes grupos dantzaris ya están trabajando en las imágenes de dantzaris, bailando cada cual una breve parte de una misma danza, completándola con aporte de dantzaris de todo el globo.

La Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior ha remitido asimismo a los centros vascos una serie de instrucciones a la hora de grabar los videos. Entre ellas, grabar siempre en horizontal, no en vertical; dejar unos segundos antes y después de grabar; identificar a las personas que aparecen; grabar con un mínimo de calidad; evitar los ruidos; o enviar los videos por wetransfer, no whatsapp, entre otros consejos.

- Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior
- Acto institucional del Día de la Diáspora 2019 en Ispaster (galería de fotos)



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia