euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El CV de La Plata y el Club de Rugby Aviron Bayonnais estrecharon vínculos mediante un acuerdo firmado en Baiona

18/03/2016

La camiseta del Club de Rugby Aviron Bayonnais pronto se podrá ver en Argentina. En la foto, a ambos lados, Francis Salagoity y Christian Devèze, responsables del club labortano, y en medio Javier Clúa, presidente de Euzko Etxea de La Plata.
La camiseta del Club de Rugby Aviron Bayonnais pronto se podrá ver en Argentina. En la foto, a ambos lados, Francis Salagoity y Christian Devèze, responsables del club labortano, y en medio Javier Clúa, presidente de Euzko Etxea de La Plata.

PUBLICIDAD

El acuerdo contempla, entre otros puntos, la autorización para que la Escuela de Rugby Infantil de la Euskal Etxea utilice la camiseta deportiva y el logo institucional del club de Iparralde. Asimismo, y de cara a futuro, prevé intercambio de delegaciones de jóvenes deportistas entre ambas entidades. Junto con esta noticia, desde el centro platense anuncian una exhibición de todas las actividades que desarrolla la euskal etxea.

La Plata, Argentina. El Centro Vasco de la ciudad de La Plata guarda un lugar especial para los deportes. Y no solo para la Pelota Vasca, que en varias de sus modalidades es practicada en el frontón del Centro. La institución también cuenta con equipos de fútbol, hockey y rugby.

Con el objetivo de avanzar un paso más en la promoción del deporte dentro de la casa, el pasado 11 de marzo el lehendakari del Centro, Javier Clúa, firmó un acuerdo con el presidente del Club de Rugby Aviron Bayonnais, Francis Salagoity, mediante el cual se autoriza a la Escuela de Rugby Infantil del Euzko Etxea a utilizar el nombre del club baionés, su camiseta deportiva y el logo institucional. Mediante el mismo convenio, a futuro, se podrían realizar intercambios de delegaciones de jóvenes deportistas entre ambas entidades.

La firma del acuerdo se concretó en el estadio de rugby “Jean Gaudier” de la ciudad de Baiona, y contó con la presencia del alcalde local, Jean René Etchegaray; los presidentes del Aviron Bayonnais, Christian Deveze y el mencionado Francis Salagoity; y el presidente de la Federación Vasca de Rugby, Iñaki Laskurain.             

Diccionario Terminológico de Rugby

Antes de la llevarse a cabo la firma del convenio el Viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika, presentó el Diccionario Terminológico de Rugby que recoge la terminología y locuciones propias del deporte y recomienda los usos adecuados en euskera. El diccionario se puede consultar aquí.

Muestra de actividades

En otro orden de cosas y en la ciudad de La Plata, desde el 8 al 17 de abril la ciudadanía platense podrá visitar la exposición ‘Tras los pasos del Euskera. La lengua vasca y su presencia en Argentina’, trabajo elaborado por la Delegación de Euskadi para Argentina y Mercosur, con colaboración de HABE y FEVA. Los paneles estarán expuestos en la sala A del Centro Cultural Islas Malvinas.

Para complementar la muestra, la Euskal Etxea se encuentra preparando una exhibición de todas las actividades que se desarrollan en la institución. El programa será variado e incluirá bailes, idioma, coro, biblioteca, pelota, hockey, fútbol para ciegos y fútbol infantil, entre otras propuestas. La cita es el próximo 16 de abril entre las 14 y las 17hs en Plaza Islas Malvinas, calle 50 entre 19 y 20.


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia