euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El coral porteño Alkartasuna cumple 15 años de servicio al canto vasco y argentino y a la música en general

06/10/2007

Alegría y buena música, en una de las actuaciones anteriores del coro Alkartasuna
Alegría y buena música, en una de las actuaciones anteriores del coro Alkartasuna

PUBLICIDAD

El coral Alkartasuna de Buenos Aires cumple quince años, efemérides que está celebrando como mejor sabe: cantando. Hoy mismo la coral ofrecerá un concierto en la Corbeta Uruguay, en Puerto Madero, una tradición que viene cumpliendo desde hace diez años. La batuta de la coral correrá a cargo de su directora titular, Alejandra Belch, e interpretarán piezas vascas como 'Boga Boga', 'Garizuma Luzerik', 'Txakolin' o 'Maitia nun zira?'.
La coral vasco argentina Alkartasuna celebra este año el decimoquinto aniversario de su fundación. Han sido 15 años dedicados a difundir la música vasca en la comunidad vasca y en toda Argentina. El nacimiento de la coral en 1992 'tuvo lugar atendiendo el pedido del melómano Francisco López y Díez, de origen navarro, que se encontró con Olga Barandalla Sagastibeltza y Felisa Marciano al acudir a ver una zarzuela', explica a EuskalKultura.com Cristina Cordara, miembro de Alkartasuna.

'Tras las representación les pidió reunir a un grupo de personas para ofrecer un concierto de canciones vascas y argentinas. Olga Barandalla convocó a algunos amigos y a falta de un local de reunión, Francisco López y Díez les consiguió el Club Español para los primeros ensayos y concierto', comenta. Su primera actuación, y la fecha que se toma como el nacimiento del grupo fue el 10 de Junio de 1993, bajo la dirección en aquel momento de Amalia Bernales de Cante.

Nueva sede en Gure Echea

Tras el primer concierto del grupo algunos integrantes del coro solicitaron ensayar en otro lugar. 'Varios integrantes preferían ensayar en otro lugar, por ser vascos nativos', comenta Cordara. Olga Sagastibeltza contactó entonces con Juan José Udabe, presidente del Club Vasco Argentino Gure Echea. Pero había un nuevo problema: hasta esa fecha Gure Echea era un club exclusivo de hombres. Pese a todo, el coro fue aceptado rápidamente y el propio Udabe reconoció que deseaba que el club tuviera su área cultural y que poco a poco las mujeres se integraran al mismo.

[En la imagen superior algunos de los antiguos integrantes del coro en el año 1996 (foto Alkartasuna)]

Los primeros integrantes de la formación fueron: Luís Álvarez Colombo, Antonio Álvarez Díaz, Celso Álvarez Ortiz, Carlos Chamberlain, Olga Barandalla Sagastibeltza, Jorge Barberán, Amalia Bernales, Loly Bernaola Salcedo, Patricia Irene Cordara, Mariela Devereux, Jorge Echeverria, Susana Echeverria, Juan Félix, María Laura García, Juan Carlos Labourdette, Felisa E. Marchiano, María Eugenia Martínez, Donato Martínez, Lucía Moavro, Miguel Moreso, Carmen Pérez Ugarte, Maricarmen Prusso Lauría, Lilian Recalde, Alicia Scaffino, Pablo Stokelf, Juan de Torres, Jorge Ventricelli y Kuky Zumarraga. Por su parte, en estos quince años los directores que han pasado por la formación son: Amalia Bernales, Helga Sabrina Delgado, Victoria Loescher, Nelida Cerquetti, Natalia Biffis, Oscar Ruiz, Luís Belforte y la actual directora Alejandra Blech.

Formación actual

En la actualidad el coro Alkartasuna está integrado por Celso Alvarez Ortíz, Carola Barandalla, Olga Barandalla Sagastibeltza, Guido Cavallo, Cristina C. Cordara, Inés Berra, Hernán J. Jardín, Irma Beatriz Goñi, Maria del Carmen Falcón, Nicolás Falcón, Emmanuel Faraldo, Pura Lepori, José Moneta, Amaia Peña y Mimi Rodríguez.

[En la imagen superior actuación del coro en el patio del museo Yrurtia (foto Alkartasuna)]

Antes de Navidad la coral no faltará a una tradicional cita con su historia y despedirá año en el Club Gure Echea. Asímismo, y como viene haciendo desde hace unos años, se trasladará a casa de Juan Jóse Udabe, que no puede desplazarse por motivos de salud, para dedicarle un concierto de Navidad, 'en agradecimiento por habernos dado un lugar donde reunirnos y seguir cantando', comenta Cristina Cordara.

El coro desea agradecer asimismo la colaboración durante todo este tiempo de los grupos Iparralde Dantzari Taldea del Centro Vasco Francés y el Grupo de Dantzaris de Acción Vasca y Emakume Abertzale Baltza del Centro Laurak Bat y de todos los miembros que a lo largo de estos 15 años han formado parte de la experiencia musical y humana de Alkartasuna.


Enlaces relacionados

Alkartasuna invita a aficionados al canto a sumarse al coro
Publicado en EuskalKultura.com el 29 de julio de 2007

Actuación del coral en la Feria del Libro de San Nicolás
Publicado en EuskalKultura.com el 5 de octubre de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia