euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Colegio Euskal Echea de Lavallol reunió un año más a varios centenares de txikis en el Ume Topaketa de FEVA

05/10/2006

Una de las 'lasterketak' o carreras el pasado sábado en el 'Ume Topaketa' anual de FEVA, en Euskal Echea de Lavallol (foto revista Mundo Vasco)
Una de las 'lasterketak' o carreras el pasado sábado en el 'Ume Topaketa' anual de FEVA, en Euskal Echea de Lavallol (foto revista Mundo Vasco)

PUBLICIDAD

El pasado sábado se realizó en el colegio Euskal Echea de la localidad bonaerense de Lavallol el 9º Ume Topaketa o Encuentro de Txikis, organizado por el Área de Euskera de FEVA. Un año más el encuentro reunió a varios centenares de niños y niñas, pertenecientes en esta ocasión a los centros vascos de Paraná, Chascomús, La Plata, Chacabuco, Arrecifes, Gral. Rodríguez, San Nicolás, Rosario, Cañuelas, Magdalena, Buenos Aires (Acción Vasca), Chaco, Mar del Plata y a la entidad anfitriona, Euskal Echea de Lavallol. La jornada contó con la presencia de Mariluz Arteche, presidenta de FEVA, quien dio la bienvenida y saludó a los presentes junto a las autoridades del Colegio Euskal Echea.
El Encuentro dio comienzo a primera hora de la mañana con la recepción y el desayuno para cada grupo, para luego preparar el armado de los equipos con sus respectivos monitores y coordinadores. A diferencia de años anteriores, en esta ocasión la actividad contó también con un espacio específico para los más txikis, niños y niñas de 4 y 5 años. Para ellos se creó una pequeña plaza, que consistía en pasar por varios juegos realizándolos uno por vez, bajo el nombre Jolas Txokoak.

También por la mañana, el programa dispuso para el grupo de 'más grandes', niños y niñas de 6 a 12 años, un circuito de 12 juegos. En cada uno de ellos competían berdeak (verdes) contra gorriak (rojos). Todos los grupos habían sido bautizados con nombres de seres mitológicos.

Jugar practicando euskera

Cada monitor debía llevar a su equipo al primer juego que le tocaba, y se daba una señal para empezar a jugar. Los monitores llevaban la cuenta de los puntos que iba juntando su equipo. Había un coordinador que explicaba el desarrollo del juego, que ejercía asimismo de juez durante la actividad, decía cuál era el equipo ganador, y lo apuntaba en su cartilla. Adaptaba el juego (mayor o menor dificultad) y acomodaba las cosas para el grupo siguiente. [En las imágenes de la izquierda, dos de las diferentes actividades, en la imagen superior, con un grupo de niños de 4 y 5 años, y en la segunda, con uno de los grupos de 'mayores', de entre 6 y 12 años (fotografías revista Mundo Vasco)]

El Circuito de 6 a 12 años contempló los siguientes juegos: En 'Herri kirolak', Sokatira - Lokotx Lasterketa - Txinga - Irudiak - Zaku Lasterketa - Toka; como 'Jolasak', Traba Lasterketa - Zapi Korrika - Goxotegia - Gurdiak - Zapatila Bila - Arrastaka. Por su parte, la Plaza de 4 y 5 años incluyó los siguientes juegos: como 'Jolas Txokoak', Arrainak - Artisauak - Lokotx Txikiak - Irudi Txikiak - Mantxa - Bat Gutxiago - Jantziak - Tunela

Despedida con Gora-Behera

Una vez finalizados todos los juegos, los niños se agruparon por Centro Vasco para almorzar en forma ordenada. Mas tarde se entregaron regalos a todos los txikis participantes, se armó una gran ronda donde se cantó y cada grupo mostró lo que había preparado.

Se cerró la tarde con el popular juego-canción “Gora-Behera”, a cargo de la Profesora de Txikis de la Euskal Etxea de General Rodríguez, María Carmen Itcea. A continuación se organizó una merienda a la canasta con lo que cada delegación había traido. [En las imágenes de la derecha, en la superior, juego de txinga erute o transporte de pesas; en la inferior, soka tira o cinchada, a cargo de los grupos de 6 a 12 años (fotografías revista Mundo Vasco)]


Enlaces relacionados

Página web de la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA)
www.fevaonline.org.ar

La Convocatoria de este año por parte de FEVA
Publicado en EuskalKultura.com el 14 de septiembre de 2006

Laurak Bat y EAB convocan al Txiki Eguna este próximo sábado
Publicado en EuskalKultura.com el 15 de septiembre de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia