euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El cocinero de un restaurante vasco de California y su hijo salvan a un bebé de morir ahogado en una piscina

26/03/2007

Juan y Brian Cruz junto al jacuzzi en el que salvaron la vida del niño (foto M.I.J.)
Juan y Brian Cruz junto al jacuzzi en el que salvaron la vida del niño (foto M.I.J.)

PUBLICIDAD

El cocinero, Juan Cruz, y su hijo Brian salvaron la vida de un niño de corta edad al rescatarlo del fondo del jacuzzi al aire libre de una urbanización de San Rafael (norte de San Francisco). El hijo sacó al niño del agua, mientras el padre le realizó la maniobra de reanimación. En palabras de los responsables de los servicios de emergencias, la rápida y eficaz actuación del trabajador del 'Chalet Basque' restaurant y su hijo evitó la muerte del infante. Según recoge la prensa local, el departamento de bomberos de Novato homenajeará como héroes a ambos salvadores en un acto que se celebrará el próximo 11 de abril.
Según relata el diario local Marin Independent Journal, el trabajador del Chalet Basque y su hijo salvaron la vida del niño, de apenas dos años de edad, en la tarde noche del domingo 18 de marzo. Los hechos ocurrieron en el área de piscinas de la urbanización San Ignacio Hills Apartments de la localidad de San Rafael, quince millas al norte de San Francisco, en el condado de Marin. Después de pasar la tarde en las instalaciones y en el momento de regresar a casa, Brian Cruz, de 9 años, vio el cuerpo inerte de un niño en el fondo de la pileta. Sin pensárselo dos veces saltó al agua para sacarlo y una vez fuera fue Juan Cruz, el padre, quien aplicó al pequeño la técnica de la reanimación cardio pulmonar (RCP). Cuando los servicios de emergencias llegaron, el accidentado se encontraba ya a salvo, de tal modo que recibió el alta hospitalaria esa misma noche.

Juan Cruz, que trabaja como cocinero en el popular restaurante Chalet Basque de San Rafael, propiedad del bajonavarro de Irisarri Roger Minhondo, aprendió a realizar la técnica RCP en un cursillo realizado en un empleo anterior, sin llegar a imaginar que tiempo más tarde le ayudaría a salvar una vida.

Por su parte, el Novato Fire Protection District Board, o dirección de zona del servicio de protección contra incendios de Novato, reconocerá la valía de los dos miembros de la familia Cruz en un acto que se ha organizado con este único fin. En la ceremonia, que se celebrará el próximo 11 de abril, padre e hijo recibirán el reconocimiento de sus acciones con el tratamiento de héroes.


Enlaces relacionados

La hazaña de Juan y Brian Cruz recogida en la prensa local
www.marinij.com

Restaurante Chalet Basque de San Rafael
www.chaletbasque.com

Centro Vascode los condados de Marin y Sonoma
Marin Sonoma Baque Association


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia