euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco Txoko Lagun Artea de Salou celebró con gran éxito la XXI edición de su 'Día d'Euskadi'

14/07/2009

Uno de los momentos de la actuación del grupo Ereintza en la plaza de las Comunidades de Salou
Uno de los momentos de la actuación del grupo Ereintza en la plaza de las Comunidades de Salou

PUBLICIDAD

El Txoko Lagun Artea de Salou en Tarragona celebró el primer fin de semana de julio la 21ª edición del Día d'Euskadi de la ciudad catalana. Un encuentro cultural que contó con la participación entre otros del grupo de baile Ereintza de Rentería, la trikitixa de los hermanos Uranga y los aizkolaris Kepa Atutxa y su hijo Aitzol Atutxa. EuskalKultura.com ha conversado con la presidenta de la euskal etxea, Merche Gómez, quien ha ratificado el éxito un año más de este encuentro de la turística localidad tarraconense.

Salou, Catalunya. Son ya 21 los años que lleva la Euskal Etxea de Salou Txoko Lagun Artea celebrando su Día d'Euskadi. Este encuentro cultural pretende mostrar en la calle aspectos de la cultura vasca para darla a conocer entre los vecinos de la localidad catalana. Todos los años se intenta desde el Centro Vasco que la cita coincida con el primer fin de semana del mes de julio y esta vez así ha sido. Los pasados días 4 y 5 de julio se celebró la 21ª edición del Día d'Euskadi en Salou.

Merche Gómez, presidenta de la euskal etxea, explica que 'en el pueblo hay mucha gente en el mes de julio, por lo que fueron muchos los espectadores que se acercaron a las diferentes exhibiciones'. La fiesta se inició el sábado con un pasacalles por el centro de la localidad, de la mano del grupo Ereintza de bailes vascos de Errenteria, Gipuzkoa, y la música de las trikitixas de los hermanos Uranga. A las 11 tuvo lugar un oficio religioso en la iglesia de Santa María del Mar. Tras la misa, el coro Ama Lur de Euskal Etxea de Salou ofreció un recital en la misma iglesia y tras él se bailó el Aurresku de honor a las autoridades.

Los miembros del grupo de baile Ereintza actuando para las autoridades a la salida de la iglesia

[Baile ante las autoridades tras el oficio religioso en la iglesia de Santa María del Mar]

Después de la comida en el Centro Vasco, la actividad se trasladó a la Plaza de las Comunidades en el Paseo Jaime I, uno de los lugares más céntricos de la ciudad. Ahí, a partir de las 19:30 se realizó una exhibición de deporte rural vasco, con los aizkolaris Kepa Atutxa y Aitzol Atutxa, y levantadores de piedra, en una exhibición que 'llamó mucho la atención de los paseantes y reunió numeroso público'. Seguidamente, el grupo de bailes vascos Ereintza actuó en la misma plaza. 'La pareja de Aizkolaris y los miembros de Ereintza son viejos conocidos aquí', señala Merche Gómez, explicando que han participado durante muchos años en el Día d'Euskadi invitados por la euskal etxea.

Exhibición de los levantadores de piedra

[La exhibición de los levantadores de piedra en la plaza de las Comunidades de Salou]

Actuación del grupo de bailes vascos Ereintza en la plaza de las Comunidades

[Actuación del grupo de bailes vascos Ereintza]

El domingo llegó el turno de la gastronomía. 'Simultáneamente se realizó una demostración culinaria de bacalao al pil-pil y se jugaron partidas de ajedrez en la plaza del Carrilet', relata la presidenta. Todo ello amenizado en todo momento por la música de los hermanos Uranga. De esta manera se puso punto final a una nueva edición de este encuentro cultural vasco de Salou. 'En la Euskal Etxea estamos muy satisfechos con el resultado, salió todo muy bien', asegura Merche Gómez. La presidenta aprovecha la ocasión para agradecer una vez más la participación de Ereintza, aizkolaris, levantadores de piedra, músicos... 'Gracias a su trabajo se ha podido disfrutar de un gran festival. Desde el Txoko Lagun Artea les agradecemos mucho su colaboración', concluye.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia